Sunday, October 20, 2019

Pacto de las Catacumbas por la Casa Común


El Pacto de las Catacumbas por la Casa Común, en el que se asume el compromiso de trabajar por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana, fue firmado este 20 de octubre de 2019 en las Catacumbas de Santa Domitila en Roma. En la firma de este compromiso estuvieron presentes unos 40 obispos, acompañados por otros padres sinodales, auditores, auditoras, peritos y peritas, así como algunos de los participantes del espacio «Amazonía: Casa Común»

Convocados por los gritos de la Amazonía, ante las agresiones que hoy devastan el territorio amazónico, amenazado por la violencia de un sistema económico depredador y consumista, se comprometieron a continuar su labor en territorios e inspirados en los mártires miembros de las comunidades eclesiales de base, de las pastorales y movimientos populares, líderes indígenas, misioneras y misioneros, laicos, sacerdotes y obispos, que derramaron su sangre por defender la vida y luchar por la salvaguardia de nuestra Casa Común, los firmantes se comprometieron a seguir su misión en territorios amazónicos “por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana”.

El Pacto fue precedido de una celebración eucarística presidida por el Cardenal Claudio Hummes, quien vistió la estola de Dom Helder Cámara, y fue concelebrada por los padres sinodales, entre ellos Monseñor Pedro Barreto y Dom Erwin Kautler. Arropados por el recuerdo de gratitud a los obispos que, en las Catacumbas de Santa Domitila, al final del Concilio Vaticano II, firmaron el Pacto por una Iglesia servidora y pobre.

 Esta vez, el Pacto por la Casa Común, “Renovar en nuestras iglesias la opción preferencial por los pobres, especialmente por los pueblos originarios, y junto con ellos garantizar el derecho a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. Ayudarlos a preservar sus tierras, culturas, lenguas, historias, identidades y espiritualidades. Crecer en la conciencia de que deben ser respetados local y globalmente y, en consecuencia, alentar, por todos los medios a nuestro alcance, a ser acogidos en pie de igualdad en el concierto mundial de otros pueblos y culturas.”

Leer el documento completo: PACTO



Escribe: Ghilherme Cavalli, CIMI
Fuente: Iglesias y Minería

No comments:

Post a Comment