Thursday, February 6, 2020

Frente común contra la trata de personas en la industria del vestido de Puebla

El objetivo es prevenir, detectar y asistir a las víctimas de trabajo infantil, trabajos forzosos y trata de personas en la industria de la moda, así como fortalecer los mecanismos de colaboración intersectorial sobre este tema. Esta iniciativa, desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación C&A, que comenzó en septiembre de 2019, tendrá una duración de 14 meses y enfocará sus esfuerzos en el estado de Puebla. 
La industria de la confección ocupa el segundo lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla y, a pesar de las diferentes acciones por evitar y prevenir el trabajo infantil. “De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019 presentado por la Secretaría de Bienestar, el estado de Puebla tiene un grado de rezago social alto, con el 59.4% de su población en situación de pobreza“. 
Ante la problemática de la trata de personas en México, la OIM encara este desafío impulsando la vinculación entre el sector público y privado para generar mecanismos de coordinación dirigidos a establecer acciones en beneficio de la integración social y asistencia de las víctimas de trata”. Explicó el jefe de misión de la OIM en México, Christopher Gascon. 
La colaboración buscará generar acciones, mecanismos y estrategias de colaboración con miembros locales de los sectores privado, público y de la sociedad civil en el estado de Puebla, para así aprovechar sus recursos, conocimientos, experiencia y posibilidades de acción en la lucha contra la trata de personas, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
Algunos de los tomadores de decisión que participarán en la iniciativa serán la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado, la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), los asociados de COPARMEX en Puebla y la Delegación CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) de la región Puebla-Tlaxcala.
Los aliados de la OIM participarán en tres mesas de trabajo interinstitucionales, en las cuales se elaborará un Plan Anual de Trabajo. Este documento reunirá las acciones puntuales de los sectores público, privado y la sociedad civil en Puebla para prevenir, detectar y asistir víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajos forzados y trabajo infantil, así como para conocer buenas prácticas en lo que a este tema respecta.
Asimismo, se realizará un taller de capacitación enfocado en el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en el Estado de Puebla, y se estudiarán en conjunto algunos de los mecanismos de coordinación entre estos tres sectores. 
Cabe señalar que, de octubre de 2015 a febrero de 2019, la OIM llevó a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Mexicano para el enjuiciamiento de casos de trata de personas con enfoque de derechos humanos y mejora de los sistemas de protección a víctimas” en estados como Puebla, por lo que esta iniciativa es una continuación de estos esfuerzos. 
Creada en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones dignas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad, siendo una organización asociada de la ONU desde el 2016. 
En el 2004, la OIM se establece en México a través de un acuerdo con el Estado Mexicano. Actualmente la OIM impulsa diez proyectos enmarcados en la asistencia a migrantes y fortalecimiento de albergues en la frontera norte, programas regionales, combate a la trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes por mar y movilidad internacional. 
Con éstos y otros esfuerzos, la OIM y Fundación C&A buscan prevenir y detectar la trata de personas, el trabajo forzoso e infantil en la industria de la moda, creando así bases para que todos los involucrados en la industria puedan prosperar.
Publicado en: VALOR COMPARTIDO WEB

No comments:

Post a Comment