Saturday, May 3, 2014

Madres reconciliadoras

La mujer es sindicada, por todos, como el grupo humano con mayor y singular relevancia en su condición de víctima durante los años de violencia. Vejaciones y violaciones sexuales no faltaron.
Pero no sólo víctimas. Miles de familias seriamente afectadas en semejante sufrimiento, pero cuya viabilidad reposaba en buena medida sobre las espaldas de mujeres sobrevivientes, a quienes en todos los grupos se les percibe como las personas que más lucharon por sacar adelante al hogar y a los hijos. Vulnerabilidad, pues, pero combinada con coraje y fuerza, en condensación trascendente del papel de la mujer en esa historia.
Pero en ese proceso se constató entre la mayoría de participantes mujeres enormes coincidencias entre grupos que, en teoría, podrían haber tenido valoraciones en conflicto. Desde viudas de policías asesinados por Sendero Luminoso hasta madres de pobladores ayacuchanos desaparecidos que, acaso, se encuentran entre los 136 cuerpos humanos encontrados en Los Cabitos, destacan ciertas apreciaciones compartidas a partir de experiencias trágicas diferentes. Leer más

No comments:

Post a Comment