Friday, October 10, 2014

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi galardonados - Nobel de la Paz 2014

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes 10 de octubre con el Nobel de la Paz 2014.
Malala Yousafzai la adolescente tiroteada por los talibanes en 2012 por defender la educación femenina en su país fue la favorita para recibir el galardón en 2013.  El Comité recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación". "Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación", agregó el jurado.
Del mismo modo, el comité ha considerado el "gran coraje personal" de Kailash Satyarthi que, manteniendo la tradición de Gandhi, ha encabezado varias formas de protesta y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil con fines económicos. También ha contribuido al desarrollo de una importante convención internacional por los derechos de los niños. Kailash nació en 1954 en Vidisha, India, país donde vive en la actualidad.
 

No comments:

Post a Comment