Wednesday, October 15, 2014

Alimentadoras del Mundo

Este 15 de octubre, es un día importantísimo. Hacemos memoria, damos gracias e impulsamos a más mujeres como lo son las mujeres rurales, Santa Teresa de Jesús y tantas otras que han hecho camino y alimentan al mundo.  Les dejamos algunos post, de suma importancia y obligatoriedad para leer hoy.
-- Santa Teresa de Jesús, primera mujer feminista de la Iglesia Católica. En pleno siglo XVI, la fundadora de las carmelitas descalzas se despachó en diversos libros contra la desigualdad que observaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica. "El mundo nos tiene acorraladas", "aunque las mujeres no somos buenas para consejo, alguna vez acertamos" son algunas de las afirmaciones que esta religiosa, doctora de la Iglesia Católica, dejó escritas en un momento en que las mujeres eran prácticamente invisibles, tanto en esta religión como en la sociedad civil. Leer más:
http://www.publico.es/actualidad/549032/la-cara-feminista-de-santa-teresa

-- Día Internacional de las Mujeres rurales. Hay en el mundo mil 600 millones de mujeres rurales, la mayoría agricultoras, más de la cuarta parte de la población del planeta.Ellas alimentan al mundo. Producen el 80 por ciento de lo que consumen los países pobres y la mitad de lo que comen los ricos. Pero el número de mujeres rurales que viven en extrema pobreza se ha duplicado desde 1970.
 
--Mujeres en el proceso de recuperación de memoria, verdad, justicia y reparación. Muchas mujeres narran sus recuerdos en la clave tradicional del rol de mujer, que vive para los otros, con base a la definición de una identidad centrada en atender y cuidar a los demás, especialmente a la familia. En un contexto discriminatorio y patriarcal, donde la discriminación implica la negación de derechos, hay una lógica trágica en esta historia: quien siente que no tiene derechos, no identifica la violación de los mismos y su derecho a exigir justicia y reparación. Asimismo, un Estado que asume la investigación de las violaciones de derechos humanos sin una perspectiva diferenciada está incumpliendo sus obligaciones internacionales y contribuyendo a perpetuar la discriminación y la impunidad. Leer más:
http://www.ius360.com/columnas/julissa-mantilla-falcon/las-mujeres-peruanas-en-los-procesos-de-recuperacion-de-la-verdad-la-memoria-y-la-justicia/
 
 

No comments:

Post a Comment