Monday, June 19, 2017

Vínculo del cambio climático y las migraciones

Los cambios ambientales también provocan millones de desplazamientos en todo el mundo. De hecho según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ‘el medioambiente ha sido un promotor de la migración, puesto que las personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se desplazan, a raíz de condiciones medioambientales difíciles y deterioradas, en busca de oportunidades en otras partes’.

Frente a ello se está desarrollando definiciones que intentan reflejar estas realidades:

• Refugiad@s climáticos. Aquellas personas que se ven obligados a huir por el cambio climático. Si bien no existe en derecho internacional y de manera particular en el Estatuto de Ginebra, sin embargo es necesario insertar esta categorización para que los Estados causantes asuman sus responsabilidades.
• Migrantes forzados. Aquellas personas que se ven obligadas a migrar no sólo por razones del cambio climático sino también por razones económicas. El término de migrante climático reduce la problemática de los trabajadores que han salido forzadamente de sus países por motivos laborales y puede distraer de las razones estructurales de la migración como fenómeno global. El término “migrantes forzados” se contrapone al de libre movimiento.
• Desplazados climáticos. Aquellas personas que son forzadas a desplazarse por razones del cambio climático, tanto dentro como fuera del país. Existe la necesidad de crear un estatus jurídico para proteger a las personas que se encuentran en esta situación dado que el derecho internacional hasta la fecha sólo reconoce las figuras de migración y refugio sin incorporar a las personas sujetas a desplazamiento.

Para conocer un poco más sobre el vínculo del cambio climático y la migración, les invitamos a ver el Panel sobre “Migraciones causadas por los efectos del cambio climático o contextos de crisis” del Parlamento Latinoamericano y Caribeño realizado en Panamá el 9 y 10 de junio del 2017.



Más información: http://bit.ly/2sP320I 

No comments:

Post a Comment