Wednesday, June 28, 2017

Respondiendo a la Comunidad Inmigrante


Cuando regresé de mi ministerio en Perú en enero de 2015, el Equipo General de Liderazgo me invitó a discernir dónde podía servir mejor en los Estados Unidos. Después de un tiempo de discernimiento, sentí que Dios me llamaba para estar con los inmigrantes, especialmente con los latinoamericanos ya que el español es mi segunda lengua.
De marzo a mayo de 2015 me ofrecí voluntariamente de 2 a 3 días a la semana con la Coalición de Bienvenida Interfilia (IWC), coordinada por la Primera Iglesia Presbiteriana en San Antonio. Yo servía en la casa de huéspedes Casa Mennonite donde los inmigrantes de los centros de detención Dilley y Karnes City  buscan refugio hasta lograr llegar  a su destino. Por lo general su estancia fue por una noche o dos. Hospitalidad, comida, un lugar para descansar, una ducha, ropa limpia, asesoría legal, atención médica, servicio de consejería, transporte, comunicación con familiares y amigos. RAICES (Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y Servicios Legales) colaboró ​​en el proyecto en gran medida. La mayoría de los inmigrantes eran de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
Del 15 de marzo al 11 de abril me ofrecí voluntariamente en El Paso, en el Centro de Hospitalidad de Nazaret, para inmigrantes provenientes del centro de retención del ICE (Inmigración y Aduanas) en El Paso. Nazareth Hospitality Center es una extensión de la Casa de la Anunciación dirigida por Rubén García. Los voluntarios trabajaron en turnos: 7.00 a.m. - 2.00 p.m., 2.00 p.m. -10.00 p.m. Y un voluntario pasa la noche en el centro. Los servicios ofrecidos a los inmigrantes eran los mismos que en San Antonio y estaban más organizados. El número de personas era más grande: 30 - 40 por noche. La gente venía de Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras. México, Etiopía. La mayoría de las mujeres tenían niños pequeños con ellos.
Mi experiencia en Nazareth Hospitality Center fue un tiempo para servir a la gente en su camino hacia la liberación. Mientras reflexiono sobre mis experiencias, soy consciente del cuidado amoroso de Dios a los pobres y a su sufrimiento, el dolor de los voluntarios que les cuidan, y al mismo tiempo cómo participamos en el amor redentor de Dios mientras nos servimos unos a otros en solidaridad. Me siento humilde y doy gracias a Dios por todas Sus bendiciones en nuestras vidas y por la oportunidad de recibir y compartir Su amor con los demás.
De mayo a junio de 2016 me uní a la hermana Cathy Vetter en San Louis, MO para ver qué posibilidades de ministerio de inmigrantes estaban disponibles. Cathy me dio algunos contactos y visité varias instituciones y conversé con hermanas de diferentes Congregaciones que tienen servicios a inmigrantes. En mi discernimiento escogí San Louis porque los inmigrantes se establecieron allí.
Fui a San Antonio para mi retiro anual y regresé a St. Louis a finales de julio y me uní a la comunidad CCVI Lumen Christi. A principios de agosto de 2016 empecé como intérprete voluntario en la clínica Casa de Salud, y estaba disponible para los lunes, miércoles y viernes. Yo serví allí hasta marzo de 2017.
En octubre de 2016 los martes y jueves 12.00 - 3.00 p.m. en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe comencé a dar clases particulares a niños de kindergarten que hablan español en su hogar. En abril de 2017 empecé a dar clases de lunes a viernes hasta el 25 de mayo, el último día del año escolar. Volveré a mediados de agosto cuando comience el nuevo año. Los sábados me ofrezco como voluntaria en la tienda de ahorro Caritas de la Sociedad San Vicente de Paúl, clasificando la ropa y poniéndolos en los estantes. Los ingresos van a ayudar a la Despensa de Alimentos. Muchos inmigrantes vienen a comprar en la tienda.

Escribe Sister Anne Marie Burke CCVI

No comments:

Post a Comment