Thursday, March 21, 2019

Día Mundial del Agua 2019


El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es claro, agua potable para todos de aquí al 2030. Por definición eso significa no dejar a nadie atrás. Pero hoy en día todavía hay miles de millones de personas que viven sin agua potable en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica y luchan para sobrevivir y prosperar. 

A menudo se ignora a los grupos marginados como son las mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros son discriminados cuando intentan conseguir acceso al agua potable que necesitan.

El día mundial del agua se conmemora cada 22 de marzo para hacer frente a la crisis del agua tratando de resolver las causas por las que tanta gente se queda atrás. Por ejemplo,  a nivel mundial el 80% de las personas que tiene que usar fuentes de agua segura o no protegidas vive en zonas rurales; las mujeres y las niñas son las que recogen el agua en ocho de cada 10 hogares que carecen agua en la vivienda; y los pueblos indígenas de todo el mundo se quedan sistemáticamente rezagados en los indicadores de bienestar como el acceso a la vez de cimiento del agua. Por ello es importante destacar que el agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté.

Lea el último documento sobre la Implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la OEA (2019).

No comments:

Post a Comment