Tuesday, April 2, 2019

Día de la Tierra


El 22 de abril, millones de personas  se unen al Día de la Tierra participando en eventos que apoyan la protección ambiental. Pero: ¿por qué y cómo empezó esto?
El Día de la Tierra se celebró por primera vez en los Estados Unidos el 22 de abril de 1970, hace 49 años. Y es que 1969, ocurrió el mayor derrame de petróleo en la historia de Santa Bárbara, California, lo que generó importantes preocupaciones ambientales. Así Gaylord Nelson, ex senador de los EE. UU. en Wisconsin, fundó el Día de la Tierra después de presenciar los graves daños causados ​​por el derrame de petróleo, que afectó a mamíferos marinos, peces y aves en las playas, costas e islas de todo el sur de California.

Junto a más de 20 millones de estadounidenses, en la primavera de 1979,  se celebró el amor por la Tierra al organizar mítines en parques públicos, calles y auditorios en todo el país. Personas de todos los ámbitos de la vida organizaron protestas contra la degradación del medio ambiente: derrames de petróleo, contaminación por centrales eléctricas y residuos tóxicos de las fábricas. Pues la contaminación no solo afectaba al medio ambiente, sino que la vida silvestre se extinguía repentinamente y los bosques se agotaban rápidamente. El primer Día de la Tierra tuvo éxito en unir a tantas personas diferentes, con diferentes puntos de vista, para luchar por una causa: nuestro planeta.

Actualmente el Día de la Tierra es celebrado por más de mil millones de personas en 193 países. Es un día para no solo aumentar la conciencia de lo que todos  y todas podemos hacer para proteger nuestras plantas, animales y el medio ambiente, sino también para tomar medidas.

Haz una diferencia por el Día de la Tierra
1. Invertir en contenedores reutilizables
Reemplace las bolsas de plástico y las tazas de café de un solo uso. Esto no solo ahorrará dinero a largo plazo, sino que también mantendrá el plástico no degradable.

2. Use métodos alternativos de transporte
Caminar, andar en bicicleta o transporte público, son algunas buenas maneras de reducir las emisiones de los automóviles.

3. Arreglar la fuga
Tal vez sea la llave de la cocina la que gotea o la manija de la ducha la que gotea.  Ahorra energía necesaria para recolectar, limpiar y entregar el agua.

4. Separa la basura orgánica.
Reduzca la cantidad de desechos orgánicos que ingresan al relleno sanitario. Deposite los restos de cocina del  hogar, los residuos orgánicos y los desechos de jardín en un contenedor diferente que al de plásticos o desechos no degradables. 

5. Disfruta de la naturaleza a tu alrededor
Elige un área natural para un paseo o visite su parque local, tómese un tiempo para mirar el mundo que lo rodea, recordándose que la vida es maravillosa.

No comments:

Post a Comment