Wednesday, April 10, 2019

Sin acceso a educación preescolar


Más de 175 millones de niños y niñas –alrededor de la mitad en edad preescolar de todo el mundo– no están matriculados(as) en educación preescolar, perdiendo así una oportunidad fundamental y sufriendo profundas desigualdades desde el comienzo de sus vidas, según el primer informe mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado Un mundo listo para aprender: Dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia."


Se concluye que los niños y niñas que reciben al menos un año de educación preescolar tienen:
-      Más probabilidades de desarrollarlas aptitudes esenciales que necesitan para la escuelas.
-      Menos probabilidades de repetir curso o de abandonar la escuela.
-      Y son más capaces de contribuir a unas sociedades y economías pacíficas y prósperas cuando llegan a la edad adulta.
Los niños y niñas que reciben una educación preescolar tienen más del doble de probabilidades de dominar bien aptitudes como la lectura, la escritura o el cálculo que los que no reciben una educación temprana.

Educación preescolar: si eres pobre, no accedes
Según el informe, la riqueza de los hogares, el nivel de educación de las madres o su ubicación geográfica son algunos de los principales factores que determinan la asistencia o no a programas de enseñanza preescolar. Sin embargo, el principal factor determinante es la pobreza.

 En 64 países los niños más pobres tienen siete veces menos probabilidades que los niños y niñas de familias más ricas de asistir a los programas de educación en la primera infancia.
El efecto de los conflictos: más de dos terceras partes de los niños y niñas en edad preescolar que viven en 33 países afectados por conflictos o desastres no están matriculados(as) en programas de educación en la primera infancia. Sin embargo, éstos recibirían en tales casos los mayores beneficios para superar los traumas sufridos, al ofrecerles un lugar seguro para aprender y jugar, y una opción de expresar sus emociones.

El ciclo de los logros educativos: los niños y niñas nacidos(as) de madres que han completado la educación secundaria y superior tienen casi cinco veces más probabilidades de asistir a un programa de educación preescolar que los niños y niñas cuyas madres solo han completado la educación primaria o ni han realizado estudios oficiales.

Educación preescolar: poca inversión
En 2017, un promedio del 6,6% de los presupuestos nacionales de educación en todo el mundo se dedicó a la educación preescolar, pero casi el 40% de los países sobre los que se dispone de datos asignan menos del 2% a esta partida.

La falta de inversión mundial en la educación preescolar provoca a su vez una grave escasez de maestros y maestras con capacitación en este ciclo educativo: en los países de ingresos bajos y medianos, donde viven más del 60% de los niños y niñas en edad preescolar del mundo, apenas hay un 32% de maestros(as) de enseñanza preescolar.

De hecho, solo hay 422.000 profesores(as) de preescolar enseñando actualmente en países de bajos ingresos. Con el aumento de la población y suponiendo que la proporción ideal de estudiantes por docente es de 20 a 1, el mundo necesitará 9,3 millones de nuevos maestros de preescolar para alcanzar la meta universal.

Fuente: UNICEF  

No comments:

Post a Comment