Thursday, February 18, 2021

¿Dónde hay más oportunidad de crecer?

Frida, estudiante del 3ero de secundaria del Instituto América (Chihuaha, México), nos comparte sus inquietudes y esperanzas que la motivó a plasmar su reflexión sobre la realidad migratoria en nuestro mundo.


Frida, tu imagen es sencillamente poderosa. Me evoca sentimientos encontrados como vulnerabilidad y al mismo tiempo potencialidad. No puedo dejar de mirarla con cariño, respeto, preocupación y esperanza... por favor, ¿nos gustaría saber qué te inspiró a ti?

Frida: Para el dibujo que realicé me inspiré en la Encíclica de Fratelli Tutti, donde se habla de la hermandad, que tenemos que valorar lo que nos une y ver las diferencias como oportunidades de crecimiento y enriquecimiento, para vivir en fraternidad, tal como Jesús lo ha soñado.

Muchas veces juzgamos a los migrantes solo por ser diferentes y por tener historias distintas a las nuestras. Algunas personas consideran que el hecho de ser diferente te hace malo, cuando en realidad los migrantes tienen costumbres y tradiciones muy bellas que nos enriquecen a nosotros y a nuestra cultura; no tenemos que tomar en cuenta diferencias, tenemos que ser amables con todas las personas porque no sabemos cómo es su situación y porque todos somos iguales ante los ojos de Dios.

No tenemos que juzgar, en cambio tenemos la oportunidad de aportar, donar y apoyar. Hay organizaciones dedicadas a ayudar a los migrantes y refugiados, podemos dedicar nuestro tiempo y participar activamente para conocer sus realidades. Todas y todos podemos aportar un granito de arena para beneficio de nuestros hermanos y hermanas que más necesitan de nosotras, siguiendo el ejemplo de Jesús Verbo Encarnado.

Muchas gracias, Frida. Tú y tu dibujo nos moviliza.  

Cabe mencionar que el trabajo artístico de Frida forma parte de las diversas acciones de educomunicación que las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado a través de su Red por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados vienen realizando con el objetivo de globalizar la compasión, cooperación y la solidaridad. 

Recuerda que este 24 de febrero, tú también puedes participar y unir tu voz. Participa de nuestro primer webinar registrándote en este enlace: http://bit.ly/3czKE2d 



No comments:

Post a Comment