Thursday, October 3, 2013

La fuerza ecológica del espíritu de Asis

"Si existen personas que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán personas que tratarán a sus hermanas y hermanos de la misma manera". (San Francisco de Asís).

Francisco de Asís plantea un asunto de extrema urgencia hoy en día: la cuestión de la protección de la vitalidad del planeta Tierra y la garantía del futuro de nuestra civilización (Leonardo Boff).  

De hecho, la ecología de San Francisco tiene mucho del amor a Dios y de la justicia hacia las y los pobres, que se ven privados de aquello que Dios nos entregó a todas y todos, también a ellas(os), y que muchas(os) de ellas(os) no pueden disfrutar porque algunos(as) comemos también su ración y malgastamos su heredad. Por tanto, la ecología más puntera encuentra siempre su cénit en la justicia social y en la paz del orden que brota de ella (Franciscanos de Castilla). 

Quizá necesitamos caminar siendo conscientes de lo que realmente nos rodea y tomar todo el tiempo necesario para aprender de ella, conocerla y amarla hasta que podamos ver qué es lo que el pueblo pobre necesita y lo que Dios quiere.  

Artículos relacionados:
El Legado ecologista de San Francisco. Leer más
El papa Francisco, el medioambiente, y los Pueblos Indígenas. Leer más.
La Ecología. Mira el Video.

No comments:

Post a Comment