Friday, October 25, 2013

Perú: Respuestas Contra la Trata de Personas

Al llegar al Perú, tuve la oportunidad de oír gozosamente como varias de nuestras Hermanas en Lima están participando activamente en la Red Religiosa Contra la Trata de Personas. Aquí les entrego un testimonio lindo de nuestra querida Faby (Fabiola García, CCVI).

Katty: ¿Qué significa para ti estar en la Red Religiosa del Perú Contra la Trata de Personas ‘Kawsay’?

Fabiola: Te comparto que, en lo personal, me encanta estar en Red ‘Kawsay’, es un espacio donde se toca una realidad muy cruda, difícil, compleja y retante (La Trata de Personas); pero el ambiente del grupo, la disponibilidad y las ganas de transformar la realidad está también.


La Red en el Perú lleva tres años desde que se inició, actualmente somos 22 Congregaciones Religiosas las que la integramos. Y bueno se trabaja en red con organizaciones de la sociedad civil, la defensoría del pueblo en el Perú,  CHS ALTERNATIVO (Capital Humano y Social Alternativo), y otras instancias civiles, pero también con otras 4 redes igual de vida religiosa en otros cuatro países. Siento que aprendo de todo ello también, a mí me encanta  la entrega y el entusiasmo en el grupo. 


Katty: Sé que participaste en la Acción Pública por el Día Internacional Contra la Trata de Personas en Lima y que además están realizando un trabajo sistematizado importante pero a la vez desafiante, puedes compartirnos ¿qué significó o puedes entrever en estos gestos para ti y/o para quienes les observaban?


Fabiola:Pues, mira han ido cinco de los que integramos la Red al departamento de Madre de Dios a ver la situación. Y bueno fue muy complejo pero lograron tener contacto y hacer redes eso es bueno. Además como CONFER (Conferencia de Religiosas y Religiosos en Perú) tuvimos un taller donde fueron alrededor de 150 personas y también se hizo replica en CONFER del distrito de Carabyllo.  


Respecto al Día Internacional Contra la Trata de Personas, el 23 de setiembre, a mí me encantó el trabajo de la Red. Las cosas difíciles fue que la Municipalidad no nos dio permiso de hacer nuestra marcha desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza Francia pero bueno, igual nos fuimos por la cera y mostrando nuestras pancartas. Pues uno de los objetivos es la sensibilización a la sociedad sobre esta situación en Perú. Hubo muy buena participación pero la realidad es que la mayoría fue por parte de la Vida Religiosa, que me parece muy bien, pero nuestro reto es llegar más a la sociedad civil. 


También recaudamos firmas para enviar una carta al Congreso y autoridades, porque pues como bien lo explicó el de la Defensoría del Pueblo, y bien sabemos hay leyes pero no hay presupuesto. El sistema desde el 2010 dejó de funcionar y no hay registro de las victimas desde entonces; no hay preparación para los policías al recibir una denuncia, por lo que una víctima –entonces- es nuevamente víctima del sistema por no tener un trato adecuado.


Te comparto que también Lurditas (Lourdes)  y Melanie participaron en este acto público. Eso me encantó también. Ellas también tienen mucho que compartir de ese día. Bueno, cuídate mi oración y cariño para ti en este tiempo.  

Gracias Faby, tu testimonio nos alienta a seguir concretizando acciones de justicia y paz.

No comments:

Post a Comment