Thursday, December 7, 2017

Recursos para Prevenir la Trata de Personas en Ciudades, Comunidades rurales e indígenas

1. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) ha emprendido acciones para prevenir la trata de personas en todo el país, poniendo especial énfasis en aquellas zonas y en aquellos grupos de alta vulnerabilidad o donde existan mayores rezagos, tomando en cuenta las particularidades y necesidades de las comunidades.

- Mensaje de Prevención en Lenguas Indígenas: desarrollado por un grupo de especialistas del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de este Organismo Nacional así como de intérpretes de 21 lenguas indígenas nacionales, con la asesoría y aval del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).  Cabe mencionar que de las 21 lenguas presentadas en este recurso, pertenecen a 18 agrupaciones lingüísticas, distribuidas en 17 entidades federativas y son habladas por 2,418,706 personas en 478 municipios.
Descarga el recurso:  http://bit.do/dVFNP

-  Radio Novela ‘Tu mentira’,  para prevenir la trata de personas en comunidades rurales que busca ser un recurso que ayude a luchar contra la trata de personas.
Escucha la radio novela: http://bit.do/dVFNW


2. La Comisión Intersectorial contra la Trata de Personas en México realiza un llamado a la acción para hacer visibles a las víctimas invisibles de Trata de Personas a través de su Campaña ‘Aquí estoy’ y la Línea Nacional Contra la Trata de Personas 018005533000

Conoce la campaña aquí: http://www.aqui-estoy.org


3.  El Consejo Ciudadano y Truckers Against Trafficking  (TAT) presentan el curso: ‘Guardianes del Asfalto’ dirigido a operadores de transporte independiente y empresas del ramo, tanto del traslado de pasajeros como de carga, que, por sus actividades, puedan ubicar un posible caso de trata de personas en los miles de kilómetros de las carreteras de México. 
Esta acción permite, además, que transportistas de ambos lados de la frontera conozcan el número de denuncia en cada país y en caso de a una persona involucrada tanto en México como en Estados Unidos, puedan llamar de manera directa. En el caso de México al 01800 5533 000 y en Estados Unidos al 1888 3737 888. 

Para ser un ‘Guardián del Asfalto’, se necesita contactar al Consejo a través del correo saberescc@consejociudadanodf.org.mx, o a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 01800 5533 000. El curso de capacitación puede realizarse en línea o presencial. 

Es importante destacar que el trabajo con las empresas está garantizado a través de la participación de las cámaras del transporte de pasajeros y de carga (Canapat y Cancar), respectivamente, así como con otros aliados de la industria de pasajeros individual, así como los Consejos de la Red, que tienen presencia en Chihuahua, Puebla, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Colima, Morelia, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero; señala Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México.

TAT también ha realizado un estudio sobre la industria del transporte en México y ya tiene identificados a las 100 empresas más grandes del sector, con quienes se podrá trabajar en la implementación de esta acción que encabezará el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Truckers Against Trafficking (TAT) es una organización de camioneros contra la trata de personas en Estados Unidos, que nació en el año 2009 con la misión de educar, equipar, facultar y movilizar a los miembros de la industria camionera para combatir a la trata de personas. En la actualidad suman más de 480 mil miembros del transporte. 

TAT trabaja con las autoridades competentes para facilitar la investigación de la trata de personas y colaboran con la organización gente del transporte de pasajeros y de carga, así como otras organizaciones sociales como Polaris, que ofrece el número de atención para las denuncias en Estados Unidos: 1888 3737 888. 
Hasta el momento TAT ha hecho más de mil 902 llamadas a la línea de ayuda para combatir la trata de personas, ha identificado 545 casos probables con más de mil víctimas de trata de personas.  


Tomado de diversas fuentes informativas (CNDDHH, CICTDP, CC, TAT, Diario Excelsior)



No comments:

Post a Comment