Tuesday, December 4, 2018

Iniciativa Interreligiosa para Bosques Tropicales en Perú

El Consejo Interreligioso del Perú convocó a Líderes Religiosos, Líderes de pueblos indígenas y Expertos sobre bosques tropicales y cambio climático para Lanzar la ‘Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales’ en Lima. La Iniciativa Interreligiosa tiene como objetivo establecer la urgencia moral y el liderazgo religioso en los esfuerzos globales para terminar con la deforestación tropical.

¿Por qué los Bosques Tropicales? Porque los Bosques tropicales sustentan la vida en el planeta. Ellos son un regalo irreemplazable, y muestran la naturaleza en su belleza mas vibrante y exquisita. Proporcionan alimentos, refugio, medios de subsistencia, medicamentos y agua limpia a miles de millones de personas. También son la mejor solución climática que tenemos. Si se protegen y se restauran, los bosques tropicales pueden brindar una contribución indispensable al desarrollo sostenible. Sin embargo, están en peligro.

Así, las y los participantes de la Iniciativa Interreligiosa por la Protección de los Bosques se comprometieron a:
- Anunciar la vida y la belleza del don de la Creación, y promover el Buen Vivir de los pueblos y la convivencia armoniosa con la Madre Tierra, de la cual somos parte.
- Unir esfuerzos con los Pueblos Indígenas para defender la Madre Tierra y sus derechos.
- Valorar las culturas de los pueblos amazónicos y continuar abriendo nuestros corazones para aprender de su sabiduría y espiritualidad, su respeto y amor a la naturaleza
- Actuar en solidaridad y apoyo a las luchas de los Pueblos Indígenas y a sus defensores, muchas veces criminalizados por la defensa de sus derechos.
- Educar y movilizar a nuestras comunidades de fe sobre la responsabilidad con el cuidado de la Amazonía, la conciencia ambiental y el cambio climático, y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas.
- Enfrentar los nuevos y viejos colonialismos y denunciar el modelo de civilización y desarrollo centrado en la extracción de los recursos naturales, que genera desigualdad, destrucción de la Madre Tierra y violación de los derechos de los Pueblos Indígenas.
- Exigir al Estado el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas según su cosmovisión y los estándares internacionales, que son imprescindibles para el cuidado de los bosques tropicales.  El Estado debe reconocer la personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas como tales; garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de su territorio integral; respetar el autogobierno, la autonomía y la justicia indígenas; garantizar el derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier medida susceptible de afectarles; y garantizar la remediación de aguas, suelos y todos los pasivos ambientales.
- No realizar ni promover el contacto forzado con Pueblos Indígenas en Aislamiento. Exigir al Estado que garantice el derecho de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial al pleno respeto de sus propias formas de vida, a la seguridad jurídica y la intangibilidad de sus territorios.
- Exigir al Estado y grupos empresariales que las actividades económicas respeten los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y de la naturaleza, según los estándares internacionales y que pongan fin a las concesiones que generan deforestación, secamiento de aguas, uso de mercurio, y otros químicos que contaminan las aguas y los suelos.

Puedes leer la Declaración completa aquí: https://goo.gl/93L9ud 


La deforestación global está acelerando.
Las industrias extractivas y la conversión de tierras para productos agrícolas como carbe de res, soya, aceite de palma, pulpa y papel, están impulsando la deforestación tropical. Esta destrucción es innecesaria y está socavando los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El impulso para proteger los bosques tropicales está creciendo, pero se necesita más.
Por ello, la Iniciativa es una plataforma para que los Líderes Religiosos y las comunidades trabajen codo a codo con los pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y el comercio sobre las medidas que protegen los bosques tropicales y salvaguardan a aquellos que sirven como sus guardianes.

Te invitamos a ver este completo vídeo para aprender más sobre los Bosques y la Amazonía.



No comments:

Post a Comment