Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y su ministerio de Headwaters junto a la Alianza de Espacios Verdes del Sur de Texas firmaron un pacto de conservación en julio del 2020, para preservar a perpetuidad un área natural de 50 acres que abarca la cabecera del Río San Antonio en el corazón de San Antonio. Headwaters, es un santuario de la naturaleza que tiene un significado tanto ecológico como histórico para las Hermanas y todos sus ministerios. Aquí algunas voces de nuestras Hermanas.
Hna. Sofía Mamani CCVI (Peruana)
Una perspectiva indígena
La naturaleza siempre me ha hablado de Dios. Dios me habla a través de ella.
De hecho, los momentos más fundantes de mi vida tuvieron confirmación en medio de la belleza de la creación de Dios. Me duele la destrucción y la explotación de la tierra. Y escucho fuertemente que ella urge de nuestras manos. Urge de nuestro cuidado. Toda acción importa.
Tuve el privilegio de conocer el Headwater en el 2007. Desde que lo conocí, siempre voy a ese lugar sagrado. Estar ahí me llena de energía. Es un lugar sagrado porque conecta a mucha gente con lo esencial. Me alegra ver a la gente visitando el lugar. Me llena de gratitud saber que mucha gente voluntaria colabora con su cuidado y protección.
Cuando te quedas contemplando el agua, puedes sentir en el propio cuerpo el movimiento de la vida. En Headwaters puedes reconocer que la vida es un manantial.
Somos afortunadas. Somos bendecidas porque lo estamos cuidando con cariño y respeto.
Sor Aurora Ramirez CCVI (Mexicana)
Acompañante de Comunidades Indígenas
Cuidar la creación significa para mí tener una actitud de respeto, reverencia y agradecimiento por el don de la Madre Tierra y todos los seres que la conforman, empezando por las personas y considerando a todos como sagrados compañeros de camino.
Headwaters es para mí un santuario donde se busca restaurar la belleza de la naturaleza a través del cultivo y cuidado de muchas personas voluntarias para que pueda ser un espacio de vida, salud y energía para quienes lo visiten.
Sor Petrita Peña CCVI (Mexicana)
Promotora de Proyectos Ecológicos
La creación es un regalo de Dios. Estoy convencida que la tierra es lo más bello y hermoso que Dios ha dado a la humanidad. Dios nos la entrego para que la cuidemos, respetemos, y la amemos.
Todos los días hay algo que podemos hacer para cuidarla. Porque amar la creación Dios es colaborar y velar por el bien, de manera especial por los más vulnerables. Esto es un proceso dinámico y en conjunto como se puede ver cuando los fertilizantes orgánicos (compostas y/o lombrices) se conectan con el suelo. Todos y todas unidas para que la tierra siga produciendo sus frutos.
Nos urge tener un mundo sano. LAUDATO SI nos recuerda que todas las personas podemos hacer algo para proteger la tierra que se nos ha confiado. Porque como dice San Juan, Jesús ha “venido para que tengan vida y vida en abundancia”.
No he tenido la experiencia de conocer el espacio, sin embargo, sé que es una reserva ecológica y favorece la vida. Estoy convencida que toda acción y espacio para preservar la naturaleza fomenta el amor a Dios. Por ello, para mí, Headwaters es una bendición porque estamos cuidando un pedacito de la creación de Dios. Un espacio que sin duda promueve la relación e interacción ecológica. Es nuestra comprometida respuesta en San Antonio a cuidar la casa común. Es nuestro modo de proteger el ciclo de vida.
Conoce más sobre el Ministerio de Headwaters a través de su página web:
https://www.headwaters-iw.org/conservation-easement