Saturday, January 2, 2021

Sanitarios ecológicos

(Ciudad Juárez/ México). En el año de 1999 en el mes de agosto la hermana Petrita llega a integrarse a la Misión de Cd. Juárez. Al poco tiempo de haber llegado decidió conocer los distintos lugares de Misión y empezó por visitar la colonia de Lomas de Poleo para conocer la realidad y las necesidades de las personas, parte de este proceso fue la aplicación de encuestas en la colonia, arrojando resultados que permitieron ampliar los horizontes de la Misión, dándose paso a la promoción de los sanitarios ecológicos.

Con la llegada de la hermana Petrita, en el año 2002, se empezó la Promoción de los Sanitarios ecológicos, en Lomas de Poleo y demás Centros de Misión en los que trabajaban con mujeres, ya que en dichos lugares solo tenían letrinas. Fue así que se fue realizando el proyecto integral holístico de salud. 

En el año 2002 se realizó un proyecto para la construcción de los sanitarios ecológicos, parte de ese proceso fue el taller para fabricar los muebles que se requerían en los sanitarios, las personas que serían beneficiadas, participaban para fabricar sus propias tazas y mingitorios. Este mismo proyecto se llevó a cabo en seis colonias del poniente de Cd. Juárez. Además, se facilitaron también talleres para construir filtros para reciclar las aguas jabonosas.

Fue así que en el Centro Pánfilo Natera, en el año 2001 en respuesta a las necesidades de las mujeres de la colonia se promovieron los sanitarios ecológicos este año y se construyeron 24 sanitarios con fondos de Sedesol y el año siguiente otros 20. Se llegaron a terminar de construir 58 sanitarios y dos promotoras que supervisan su mantenimiento. 

Dentro del proceso formativo que llevaban las mujeres del Centro de la Plutarco, siendo conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, adoptaron sanitarios ecológicos secos y el sistema de reutilización de agua. El sistema de sanitarios secos que desarrollaron las hermanas en colaboración con la Universidad de Texas en el Paso, permitió a las mujeres y sus familias tener una alternativa limpia y segura en lugar de las letrinas y el sistema de drenaje que no siempre trabaja bien. Las mujeres por su parte, aprendieron a reutilizar las aguas grises.

Actualmente, son pocas las personas que han perseverado en este proyecto, debido a que llego el agua potable y el drenaje a las colonias y muchos decidieron cambiar su tecnología, por ser algo más fácil sin medir las consecuencias que esto ocasiona al medio ambiente. Se han construido dos baños ecológicos al año, dependiendo de los recursos económicos, no obstante, antes de ser beneficiada la familia, se le facilita un espacio formativo de un mes para que tomen conciencia del uso y mantenimiento adecuado del sanitario, así como de los beneficios que aporta al medio ambiente este tipo de sanitarios. La respuesta de las personas que han tomado conciencia ha sido muy buena, ellas continúan con el uso de su sanitario y la formación en sus familias.  


No comments:

Post a Comment