Thursday, January 14, 2016

RESPUESTA CIVIL ANTE LA VIOLENCIA EN MÉXICO


           "Voy a hablarles de cómo pasar de una sociedad que se asume como víctima de las circunstancias a una sociedad responsable, participativa y que toma el futuro de su país en sus propias manos. Voy a hablar de cuatro niveles de respuesta ciudadana ante la violencia. El primer nivel, y voy a hablar en orden desde el más débil hasta el más fuerte. El nivel más débil de respuesta ciudadana ante la violencia es la negación y la apatía. Hoy en día, gran parte de la sociedad mexicana está en un estado de negación ante la situación que vivimos. Queremos seguir haciendo nuestra vida cotidiana cuando no estamos en una situación normal. Estamos, por decir lo menos, en un momento extraordinario, digamos de excepción, en la vida cotidiana de nuestro país. Es como la persona que tiene una grave enfermedad y quiere pretender que tiene gripa y que se va a quitar sola. Los mexicanos queremos pretender que México tiene gripa. Pero México no tiene gripa. Tiene cáncer. Y si no hacemos algo al respecto ese cáncer va a acabar por matarlo.

Necesitamos mover a la sociedad mexicana de esa negación y esa apatía al siguiente nivel de respuesta ciudadana que es, efectivamente, ese reconocimiento. Y ese reconocimiento va a generar miedo en muchas personas. El reconocer la gravedad de la situación. Sin embargo, el miedo es mejor que la apatía. Porque el miedo, por lo menos, nos mueve a hacer algo. Hay también gran parte de la ciudadanía en México que experimenta mucho miedo el día de hoy. Tenemos mucho miedo. Y estamos actuando en base a ese miedo. Y les voy a decir cuál es el problema de actuar en base a miedo -y este es el segundo nivel de respuesta ciudadana ante la violencia, el miedo.

El problema de actuar en base a miedo es que, imaginémonos, las calles en México están inseguras por la violencia. Y entonces la gente se repliega en sus casas. ¿Eso hace a las calles más o menos inseguras? ¡Más inseguras! Ahora las calles están más solas, están más inseguras, entonces más nos replegamos en nuestras casas. Lo que hace a las calles más solas y más inseguras y más nos replegamos en nuestras casas. Este círculo vicioso acaba con toda la sociedad replegada en sus casas, muertos de miedo. [Con] más miedo que cuando estábamos en las calles. Necesitamos enfrentar ese miedo. Necesitamos mover a la sociedad mexicana, a los miembros de la sociedad mexicana que están en ese nivel, al siguiente nivel que es la acción.

Necesitamos enfrentar nuestros miedos y retomar nuestras calles, nuestras ciudades, nuestras colonias. Ahora, para muchas personas el actuar requiere incluso de sentir coraje. Del miedo pasamos al coraje. Dicen: "Ya no soporto más esta situación. Vamos a hacer algo al respecto". Hoy en día, este es un dato que es muy delicado, se han registrado 35 linchamientos públicos en el país. Normalmente se registran uno o dos al año. Ahora estamos viendo uno por semana. Esto es muestra de una sociedad que está desesperada. Y que está tomando la justicia en sus manos. Pero, lamentablemente, la acción violenta -aunque cualquier acción es mejor a no hacer nada- pero la acción violenta y el participar en la violencia tiene el problema de que enmascara la violencia. Si yo estoy siendo violento contigo y tú respondes de manera violenta tú estás participando en esa violencia y acabas de enmascarar lo asqueroso de mi violencia.

Entonces es importante que haya una acción de parte de la ciudadanía pero es importante [a] todas las personas que están en este nivel de respuesta ciudadana del coraje y la acción violenta pasarlos al siguiente nivel que es la acción no violenta. Que es la acción ciudadana coordinada y pacífica que no quiere decir pasiva. Quiere decir determinada y efectiva pero no violenta.

Mahatma Gandhi, uno de los más grandes luchadores civiles de la historia dijo: "debes ser el cambio que quieres ver en el mundo". En México hoy se buscan Gandhis. Necesitamos Gandhis. Necesitamos hombres y mujeres que amen a México y estén dispuestos a tomar acción. Esto es un llamado a todos los verdaderos mexicanos a sumarse a esta iniciativa. Este es un llamado para que todas las cosas que amamos de México -las ferias, los mercados, las fondas, las cantinas, el tequila, el mariachi, las serenatas, las posadas, El Grito, el Día de Muertos, San Miguel, la alegría, la pasión de vivir, la lucha y todo lo que significa ser mexicano- no desaparezca de este mundo.


Estamos frente a un adversario muy poderoso. Pero nosotros somos muchos más. Pueden acabar con la vida de un ser humano. Cualquier persona puede acabar con mi vida. O con la tuya, o con la tuya. Pero nadie puede acabar con el espíritu de los verdaderos mexicanos."

No comments:

Post a Comment