Monday, February 15, 2016

"Cierren Guantánamo", Organizaciones de la Región Reclaman el Fin de la Impunidad

En una declaración conjunta, 59 organizaciones de 15 países del continente americano exige el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo. Hace exactamente siete años, el 22 de enero de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrarlo. Sin embargo esto no se ha cumplido. Actualmente hay todavía 91 prisioneros allí. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos de Naciones Unidas han instado al gobierno de Estados Unidos para que efectivice esta decisión.

El manifiesto indica: ‘exhortamos al gobierno de Estados Unidos a cerrar Guantánamo inmediatamente y asegurar un proceso oportuno y significativo ante la “Junta de Revisión Periódica” (“Periodic Review Board”, en la denominación original en inglés) para todos los detenidos cuya situación procesal aún esté pendiente; Poner fin al injusto sistema de comisiones militares, transfiriendo los casos en curso a los tribunales federales y oponiéndose a cualquier iniciativa que amplíe los casos de detención ilegal indefinida; Transferir y reubicar sin demoras a todos los detenidos cuya liberación ha sido autorizada*, de una manera consistente con las obligaciones del derecho internacional. El gobierno de Estados Unidos también debe garantizar una investigación criminal efectiva e independiente, así como la plena rendición de cuentas en todos los casos de tortura y otros malos tratos contra las personas detenidas en Guantánamo’.


En un informe reciente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha descripto los abusos (incluyendo tortura y malos tratos, detención indefinida, acceso limitado o inexistente a la protección judicial y ausencia de elementos básicos del debido proceso) que han padecido los detenidos en Guantánamo durante casi una década y media. La Comisión ha urgido al gobierno estadounidense a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, cerrando Guantánamo, procesando adecuadamente a los responsables por las violaciones de derechos humanos y asegurando una reparación efectiva a las víctimas.

No comments:

Post a Comment