Monday, May 16, 2016

Informe de Trata de Personas en Perú

En Perú, la característica principal de la Trata de Personas es que se desarrolla internamente. Es decir, ‘hay explotación sexual y laboral internamente más que a través de las fronteras’ explicó Jefe de la Organización Internacional de la Migración (OIM) en Perú, José Ivan Davalos.

Según el Informe del OIM, entre el 2009 y el 2014 se ha registrado cuatro mil denuncias por trata de personas, de esos cuatro mil casos, un 80% son mujeres y de esas mujeres el 60% son menores de edad. Lima es una de las regiones con mayores casos de Trata, seguido de Madre de Dios y Loreto.

Considerado como delito invisible en el Perú, porque pasa desapercibido por la ciudadanía y el Estado, ya que solo destina el 0. 006 del Presupuesto Nacional; pese a la gravedad. Los desafíos latentes son la falta de alberges para quienes son rescatadas y la poca información para prevenir este delito.

Cabe mencionar que los traficantes engañan a sus víctimas con la promesa del puesto de trabajo. Una vez captadas estas víctimas, son trasladadas a lugares donde la presencia del Estado es casi nula para ser sometidas a violaciones y maltratos físicos, a fin de generar dependencia de su agresor. El tratante los amenaza con matar o hacerles daño a sus familiares para evitar una posible huida.



No comments:

Post a Comment