Friday, December 16, 2016

Salvar la biodiversidad, un desafío global

Del mismo modo que se lucha contra el avance del cambio climático, no es menos importante poner sobre la mesa la importancia de salvar la biodiversidad. De forma paralela a las reuniones climáticas globales que organiza la ONU, desde hace más de una década se llevan a cabo una serie de reuniones para avanzar en el difícil cometido de salvar el planeta preservando su biodiversidad.

La edición treceava de este evento bianual se está celebrando en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre. Oficialmente, se la denomina reunión del convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, y en ella se revisan los avances en la implementación de los compromisos más importantes de los cerca de 200 países participantes.

Entre otras cuestiones, se estudia el “Plan estratégico de la biodiversidad 2011-2020”, así como el logro de las metas Aichi sobre biodiversidad, acordadas en 2010. Básicamente, se trata de un conjunto de 20 metas que se incluyen en dicho Plan.

En la reunión, por lo tanto, se hace una especie de repaso de logros y desafíos todavía sin cumplir por parte de los 196 países participantes en objetivos tan importantes para la preservación de la biodiversidad como la detención de la pérdida de biodiversidad en la vida salvaje, terrestre y marítima.

En materia de biodiversidad, a pesar de los puntos débiles y problemas de ejecución que presenta aquel, hay un camino que recorrer mucho más largo para llegar a la atención mediática y lograr un acuerdo histórico a nivel global como lo es la lucha frente al cambio climático.

Mientras se avanza a paso de tortuga, la biodiversidad cae en picado, sin detenerse. No en vano, nos encontramos en un contexto poco propicio. La ciencia no cesa de advertirnos del tremendo aumento de la tasa de extinción de especies en el planeta.

Las especies se extinguen en mayor número y también con mayor velocidad, lo cual supone una reducción de especies hasta mil veces mayor que hasta ahora. Un fenómeno global que, pese a ser tremendamente negativo, podría frenarse si se tomaran las medidas necesarias de forma urgente.Las alarmantes conclusiones del último informe del Fondo mundial por la naturaleza (WWF) han sido un oportuno telón de fondo del evento en Cancún. Bajo el título “Planeta viviente”, se afirma que la más de la mitad de los vertebrados ha desaparecido en los últimos cuarenta años. No todo está perdido, si bien lo estará en un futuro próximo si no se reacciona bien y a tiempo. En la reunión mencionada se pretende avanzar en este sentido. (Informe original de Ecología Verde).

No comments:

Post a Comment