Wednesday, December 14, 2016

Viviendo el Laudato Si

Navidad nos recuerda a un Dios creador necesitado del calor de su creación. Navidad es un tiempo de encuentro, abrazos, cariño y cuidado. Por ello las y los jóvenes, de la Parroquia Reina de los Cielos en Los Olivos, se organizaron para realizar una Campaña de Reciclaje por Navidad.

Animadas(os) por el Papa Francisco, las y los jóvenes de los nueve grupos juveniles que conforman la pastoral juvenil, invitaron a toda la comunidad  a realizar los sencillos gestos de reciclar, reducir y rehusar.

Y es que el año pasado tras estudiar la Encíclica Laudato Si, varios jóvenes líderes se preguntaban del cómo podíamos aplicar las recomendaciones del Papa Francisco en la comunidad Parroquial. Recuerdo que surgieron muchas ideas, pero una de las más concretas fue realizar un ‘colecta todo’; es decir reciclar. Así lo hicimos y fue realmente bueno. Esta acción se fortaleció aún más este año, luego que el Papa Francisco incorporará el cuidado de la creación como octava obra de misericordia.

Si bien esta obra nos desafía a más, puedo decir también que nos ha ofrecido un verdadera oportunidad de esperanza. Ver a alegres jóvenes reciclando y/o diciendo ‘eso se puede reciclar’ es impactante. Da testimonio.

Qué maravilloso es contemplarles apostando por el cuidado de la tierra en cada decisión, concretizado en los eventos juveniles, donde se está logrando la reducción de materiales no reciclables.

Aún falta muchísimo para armonizar nuestras relaciones con el planeta también desde la Parroquia, pero de verdad ¡qué bonito son esos comentarios de los jóvenes diciendo ‘Laudato Si’ cuando se opta por reciclar, reducir y rehusar!

Estas líneas sólo para decir gracias a cada integrante de la comunidades juveniles de: Eje San Martín, Vida en Cristo, Nuevo Amanecer, Lumen Gentium, JAE, Eje Villa Sol, San Francisco, Caphonu y Juventus por haber iniciado un honesto compromiso para proteger la creación de Dios.




Cabe mencionar que lo recaudado de la venta del reciclaje ha servido como soporte económico para las Chocolatadas (actividad navideña) dirigido a niños, niñas y ancianos en diversos distritos vulnerables en Lima.





Por: Katty Huanuco, CCVI
Asesora de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Reina de los Cielos
Los Olivos, Lima - Perú.

No comments:

Post a Comment