Monday, July 31, 2017

Campos donde acontece el Reino

Nuestra hermana destacada de este mes es Sor Maricela  Martinez, una religiosa enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de las luchas y expectativas de las y los migrantes en Michigan. Te invitamos a leer estas líneas,  campos donde acontece el Reino.

---
En nuestras constituciones como Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (CCVI) leemos sobre el legado de nuestro fundador, Mons. Claudio Ma. Dubuis escribió: “Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo en una multitud de enfermos y desvalidos de todas clases, espera el alivio de vuestras manos.” Const. CCVI No. II. Motivada por el evangelio de Cristo, por ésta carta fundacional, y por el llamado del Papa Francisco a ser discípulo(a) misionero(a), deseo compartirles mi experiencia de encuentro,  diálogo y crecimiento con personas extraordinarias.

Durante el verano del 2014 tuve contacto con las familias migrantes en territorio de la Diócesis de Grand Rapids, MI.  Este primer encuentro con las familias me brindó la oportunidad de mantener actitud de aprendizaje, identificar un  proceso de acompañamiento  y colaborar en la tarea evangelizadora.

Actualmente el trabajo misionero se desarrolla de manera conjunta con las Parroquias de St. Francis de Sales en Holland, la Parroquia de St. Patrick-St. Anthony en Grand Haven y St. Mary´s en Muskegon. En aquel entonces y ahora, se da la oportunidad de visitar  a las familias migrantes en los campos aledaños a Holland, Grand Haven y Muskegon. La familias  que se encuentran en estos espacios son originarias de México, Guatemala y el Salvador.

Encuentro fundamental dedicar tiempo  a las familias para escuchar sus historias con sus esperanzas y temores. Mi tarea es conectarlos con diferentes instituciones de atención al inmigrante. Cada conversación me brinda mayor entendimiento sobre los desafíos que enfrentan en sus largas jornadas para cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos e integrarse  al ambiente laboral en los campos. Recuerdo por ejemplo, un matrimonio de origen Oaxaqueño que inició recogiendo cosechas en los campos de California, hoy en día movilizan a un grupo de trecientos miembros que peregrinan por cuatro estados dentro de una Unión Americana. Y es que una de las principales actividades de los migrantes  es recoger diversas cosechas. De hecho, Michigan  es considerado como el cuarto y último estado en el que trabajan levantando cosechas.

El estar en contacto con las familias migrantes implicó un proceso de acompañamiento. Escuchar a personas extraordinarias me comprometió a seguirlas visitando en los campos, mientras la temporada de cosecha culmina. Al estar en sus casas, ellos externan con confianza  sus problemas, sus necesidades y los buenos deseos para sus hijos(as). La hospitalidad es una característica de las familias migrantes y  disfrutan  compartir sus alimentos como las tortillas, los frijoles y el mole.

Las familias manifiestan su gratitud por la presencia misionera del sacerdote, la religiosa y los laicos comprometidos. Agradecen que salgamos al encuentro visitando los campos, escuchando a la familia, atendiendo sus necesidades básicas y el compartir el pan. Las familias migrantes son -para mí- un espacio privilegiado y evangelizador.

Cada verano  se lleva a cabo la temporada migrante  donde participan 23 laicos comprometidos, parroquianos que desean colaborar asistiendo a las familias en los campos. Por ello, a partir de la experiencia de los parroquianos Laicos comprometidos que  visitan los campos y conviven con las familias migrantes he generado cursos de formación integral misionera. El 2016 culminó con gozo una primera generación y en el 2017 será la segunda generación.

Así en este verano del 2017 estamos visitando 25 campos aledaños a Holland, Grand Haven y Muskegon, MI;  todo con el propósito de dar  la bienvenida a las familias migrantes e identificar sus necesidades primordiales. El equipo está integrado por un sacerdote del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal , una religiosa de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, 23 laicos comprometidos y 4 jóvenes.


Pedimos su oración y rogamos al Verbo Encarnado para que nos mantenga en la alegría de su evangelio para salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas migrantes en la periferia. Porque es ahí donde creemos y deseamos servir a nuestro Señor Jesucristo que sufre en una multitud de enfermos y desvalidos de todas clases.


Escribe: Maricela Martinez



Saturday, July 29, 2017

Rahahim, vida religiosa frente a la trata en México

Después del Taller de Formación Contra la Trata de Personas, organizada por Talitha Kum, nació: Rahahim (entrañas de misericordia ), red de Vida Religiosa frente a la Trata de Personas en México. Así desde octubre del 2016, siete Congregaciones Religiosas venimos: sociabilizando la información recibida, profundizando más en el Protocolo de Palermo, organizándonos para la prevención de Trata en diferentes espacios, acercándonos más al delito de la trata en nuestro país y capacitándonos más.

Algunas de nosotras participamos del Encuentro Contra la Trata de Personas organizado por la Cámara de Diputados, ahí se presentó trabajos interesantes para el rescate de víctimas de trata de personas. Sin embargo, también es claro que las leyes actuales no protegen eficazmente a las víctimas además de que no existe un adecuado presupuesto contra la trata en México.
A nosotras(os) nos duele encontrarmos con la impunidad frente a los abusos sexuales a menores, la trata en la comunidad indígena de Las Chamulas y saber que México se ha convertido en un trampolín que saca a muchas jovencitas al extranjero desde Cancún, Colima y CDMX. Nos preocupa enormemente la violencia hacia la mujer y cómo la mujer se ha objetivizado en nuestra sociedad.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿dónde nos ubicamos nosotras? Y es que necesitamos avanzar ante este crimen que día a día capta más víctimas. Se ha compartido algunas iniciativas Congregacionales para prevenir y atender a las sobrevivientes, todo ello nos exige impulsar y socializar cómo nos vamos implicando frente a la Trata de Personas desde la investigación, formación, prevención y/o atención.

Como invita, la Hna. Marcela,  urge tomar conciencia sobre qué significa trabajar en red desde la comunicación, articulación, vinculación y coordinación entre las Congregaciones Religiosas y con gente de otras organizaciones. Quizá un paso para ello será nuestra participación, como Red Rahahim, en el Seminario Latinoamericano de Vida Religiosa frente a la Trata de Personas  que se llevará a cabo en Colombia del 18 al 29 de agosto del 2017.

Pues a grandes rasgos esto es lo que vamos haciendo desde Rahahim, el avance es lento porque no todas estamos al mismo nivel, a algunas nos falta llegar a los concretos pero ahi vamos -por lo pronto- concientizándonos y dando a conocer este crimen para que se vea que es algo más cotidiano de lo que se piensa.

Escriben: Sor Ofelia Lozano y Sor Ma. Covadonga Suarez


Thursday, July 27, 2017

The Waters of Baptism and Water for All God's People

An article from the San Antonio Archdiocesan Task Force on the implementation of Pope Francis’ message on climate change and caring for our common home by Sister Martha Ann Kirk, CCVI
(Photo by Maricela Caballero)
Deacon Ray Jimenez baptizes Jace Jericho Amaro,
son of  Crystal and JJ Amaro Jr. at Mission Concepción
Pope Francis in his message to the world, Laudato Si emphasizes the importance of water.  Those of us who have passed through the waters of baptism are called to care passionately about all water. The Pope has spoken of the danger of climate change that has brought heat that is melting the glaciers, heat that is evaporating the water that people so need.  “The violence present in our hearts, wounded by sin, is also reflected in the symptoms of sickness evident in the soil, in the water, in the air and in all forms of life. This is why the earth herself, burdened and laid waste, is among the most abandoned and maltreated of our poor;   she “groans in travail” (Rom 8:22). We have forgotten that we ourselves are dust of the earth (cf. Gen 2:7); our very bodies are made up of her elements, we breathe her air and we receive life and refreshment from her waters.” (1-2)

Everyday as we wake up and turn on the faucet to drink and to wash, we should live in profound gratitude and deep commitment to care for water and to share water. Two-thirds of our planet is water and two-thirds of our bodies are water. Water connects us. The United States has developed the capability to get bombs anyplace in the world very quickly to destroy things. Yet ways to get safe water to all people of the world have not been developed.  People who have passed through the waters of baptism ask how we can bring water to all God’s people. 

Photo from Women’s Global Connection, a ministry
of the Sisters of Charity of the Incarnate Word,
has helped people in Tanzania, who had to walk
many miles to get water, learn how to build
and use rainwater harvesters. 
One in ten people in the world lack access to safe water. That would be about twice the population of the United States. The World Economic Forum considers the water crisis the greatest global risk.      Pope Francis wrote, “One particularly serious problem is the quality of water available to the poor. […] Even as the quality of available water is constantly diminishing, in some places there is a growing tendency, despite its scarcity, to privatize this resource, turning it into a commodity subject to the laws of the market. Yet access to safe drinkable water is a basic and universal human right, since it is essential to human survival and, as such, is a condition for the exercise of other human rights. Our world has a grave social debt towards the poor who lack access to drinking water, because they are denied the right to a life consistent with their inalienable dignity. (29-30)

I pray at Mission Concepción where people have passed through the waters of baptism since 1755.  As we approach the 300th anniversary of our city let us remember that Spaniards settled here because of the beauty and the importance of the water of the river. As Franciscans shared the waters of baptism, they also taught the people to build acequias to bring water from the San Antonio River to irrigate their crops.  The Franciscan missionaries gathered native peoples who were hunters and gatherers. Concepción was both a mission and an agricultural center. At times the native peoples would be hungry because they couldn't find enough food. While sharing the bread of the Eucharist the Franciscans knew they must not close their eyes to people needing food. From the founding of the Mission until about 1800 the Franciscans at Mission Concepción taught the native peoples how to plant corn, squash, beans, melons, and cotton. The Franciscans taught the people to plant orchards that they might have fruit.

A family enjoys the San Antonio River at Concepción Park.
photo by Sr. Martha Ann Kirk CCVI
Pope Francis notes, “Our insistence that each human being is an image of God should not make us overlook the fact that each creature has its own purpose. None is superfluous. The entire material universe speaks of God’s love, his boundless affection for us. Soil, water, mountains: everything is, as it were, a caress of God.” (84)   As we feel God’s caress in the water that touches our skin, let us speak and work more than ever to save, protect, and share water.  
Those of us who have the joy of living in San Antonio, a city by the river, can take our families to enjoy the beauty of walking, biking, and picnicking along the river, many miles of opportunity to learn about nature and thank God for creation.    
Reprinted with permission: “Living Laudato Si---‘The waters of baptism and water for all God’s people’,”  Today’s Catholic, July 72017, 36.
  

Monday, July 24, 2017

Lectio Divina por las Víctimas de la Trata de Personas

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas. La Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación  ha creado este recurso de oración para entrar en oración y reflexión con aquellos/as que sufren las cadenas de la esclavitud moderna: la trata de personas.

Para imprimir: http://bit.do/dCBVg


Lectio Divina 
Entorno: Encuentre un espacio tranquilo y meditativo para orar. Puede reunirse con un grupo de personas u orar por sí misma(o). Coloque una vela encendida delante de usted para recordar que la presencia de Dios es como una luz en la oscuridad para las víctimas de la trata de personas.

Introducción: La Lectio Divina es una palabra latina que significa "lectura divina". Es un estilo de oración que comenzó en las comunidades monásticas benedictinas, vinculando la Palabra de Dios en cuatro pasos: lectura, meditación, oración y contemplación. Por lo que es una manera de relacionarnos con la Escritura como Palabra Viva, sabiduría que nos acerca a nuestro propio contexto en el mundo de hoy.
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, les invitamos a usar la práctica de Lectio Divina con extractos del Salmo 10,  por aquellas/os que son víctimas de las mentiras y el engaño de los tratantes. La situación de la víctima -a menudo- puede sentirse sin esperanza e incluso sentirse abandonadas/os por Dios.
Al contemplar las realidades de la trata de personas, tal vez podamos preguntarnos: "¿Dónde está Dios, para permitir que esto suceda?" Pero sabemos que Dios siempre está presente, especialmente con los pobres y los oprimidos, y desea su libertad. Tomemos tiempo para reflexionar la oración del Salmo 10 clamando a Dios por justicia y libertad por todas/os las/os oprimidas/os y esclavas/os en nuestro mundo de hoy.

Oración inicial: Oh Santa Sabiduría, Espíritu divino de vida y liberación, abre nuestros corazones y mentes para escuchar la Palabra que estás a punto de expresar a través de tu Sagrada Escritura. Fortalécenos en la fe y el valor mientras continuamos trabajando contra las estructuras que favorecen la trata de personas y promoviendo la dignidad humana de todas/os tus amadas/os hijas e hijos. En el nombre de Jesús, el Verbo Encarnado. Amén.

Proceso: Lea lentamente el siguiente pasaje. A medida que se lee la Palabra de Dios, observe qué palabras o frases destacan más para usted. Después de que el pasaje ha sido leído permita un tiempo de silencio (para que cada persona comparta la palabra o la frase que más a resonado en su interior). Repita este proceso dos veces.

Salmo 10:
1¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en los momentos de angustia? 2El malvado se impone y aplasta al humilde: queda atrapado en sus trampas.
7Su boca está llena engaño, fraude y amenazas; sus palabras inspiran injusticia y maldad. Andan por las calles y esperan para matar a gente inocente. Tienen su vista puesta en los desafortunados; 9como leones agazapados en sus escondites, esperan para lanzarse sobre los débiles. Como cazadores capturan a los indefensos y los arrastran envueltos en redes.  10Sus pobres víctimas quedan aplastadas; caen bajo la fuerza de los malvados.
11 Los malvados piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!».
12 ¡Levántate, Señor, alza tu mano!¡No te olvides de los indefensos!
13 ¿Por qué los malvados desprecian a Dios y quedan impunes? Piensan: «Dios nunca nos pedirá cuentas».
14 Pero tú ves la opresión y la violencia, las tomas en cuenta y te harás cargo de ellas. Las víctimas confían en ti; tú eres la ayuda de los huérfanos.
17Tú, Señor, proteges a los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor,18haz justicia a los pobres y oprimidos, y que el ser humano no cause más violencia sobre la tierra.

Proceso: Después de leer por segunda vez y compartir, toma tiempo de silencio contemplativo. A continuación, abre el espacio para compartir lo que surja de modo adicional (comentarios relacionados con la Palabra de Dios frente a la trata de personas, noticias de acontecimientos recientes sobre casos de víctimas de trata, etc):
-      ¿Cómo te habla esta Palabra acerca de la realidad de la trata de personas?
-      ¿Qué emociones evoca en ti?

Una vez que todas/os han compartido, podrían culminar con la siguiente oración.

Oración Final. Por Dianna Ortiz, OSU
Cada hora del día, mujeres, niños, niñas y hombres exclaman una oración angustiada: "¿Hasta cuándo nuestros gritos de ayuda caerán en oídos sordos? ¿Cuánto tiempo nos olvidarán?" Respiren en nosotras/os sus penas y pérdidas. Respiren en nosotras/os sus temores y desesperación. Respiren en nosotras/os su agotamiento y hambre. Respiren en nosotras/os su vergüenza y humillación. Respiren en nosotras/os su desgarrada confianza en la humanidad. Respiren en nosotras/os su frágil esperanza de seguir vivas/os.
Jesús, compañero frente a la Trata, mientras llevamos sus sufrimientos que podamos ser protectoras/es más vigilantes de todas las víctimas y sobrevivientes de la trata. Que las personas de todos los rincones del mundo trabajen para que los/as tratantes, captores/as y consumidores/as de este crimen no escapen de la sanción que ameritan. Amén


Justice, Peace, and Sustainability at the Summer Seminar for Lay Leaders

Participants in the 2017 CCVI Summer Seminar
June 20-22, 2017 twenty-seven lay leaders from CCVI ministries throughout the United States and Mexico gathered in San Antonio, TX for the second Summer Seminar hosted by the Congregation of the Sisters of Charity of the Incarnate Word.  The Summer Seminar is a three day formation workshop for lay leaders in CCVI ministries where they learn about incarnational spirituality, the CCVI charism and mission, Congregational history, and reflect on topics like cross-cultural communication, justice, peace, and integrity of creation, and what it means to be a sponsored ministry of the Congregation.

Jennifer Reyes Lay leading a session on JPIC
Assisting with the Summer Seminar was Jennifer Reyes Lay, Assistant Director of the Congregational JPIC Office, who led a workshop on "Threads of Justice, Peace, and Integrity of Creation."  This workshop helped show how the work for justice, peace, and care of creation is not like one square of a quilt that can be added or removed, and is separate from the other squares, but rather are the very threads that knit the whole tapestry together.  If you try to remove the threads, the whole tapestry comes apart.  This work of JPIC is integral to the mission and vision of the Sisters of Charity of the Incarnate Word, and to the ministries it sponsors, because it is integral to the life and mission of Jesus, the Incarnate Word, and the universal Catholic Church.
The final project - threads of
justice, peace, and creation in
CCVI ministries

Participants engaged in an activity of "paper weaving" to physically engage this metaphor of the JPIC threads and tapestry.  Groups wrote on pieces of paper about the different justice, peace, and care of creation work or policies they are doing or have in place at their ministries, and then wove these pieces into the larger paper.  It was inspiring to hear about all of the great work happening throughout the CCVI ministries, inspired by the charism to incarnate the love of God and heal the body of Christ suffering in our world today.  Together we are creating a beautiful tapestry of justice, peace, hope, and love!

The Summer Seminar also did a great job of living into the sustainability goals for meetings that the Congregation set back in 2016: "At least 50% of all materials and refreshments used in meetings will be environmentally friendly."  Some of these sustainability initiatives included: offering reusable water bottles to all participants to use throughout the week and having a large water jug available to refill water bottles; offering ceramic coffee mugs each morning instead of disposable cups; serving food buffet style to eliminate unnecessary packaging and waste; offering a non-meat protein at every meal; turning off the lights and all electronic equipment when the meeting room wasn't in use; carpooling out of town guests from the retreat center where they were staying to the Heritage Center where the meetings were in one large van; and providing clearly marked separate bins for trash and recycling.  We thank the organizers including Dr. Denise Doyle, Sr. Mary Henry, and Sr. Brigid Marie Clarke for not only providing great content and hospitality for the summer seminar, but also being good stewards of our common home!

Reusable mugs and water bottles




Food served buffet style

Recycling bins and waste marked
separately.  Water jug to re-fill
water bottles.