Monday, August 26, 2019

La Red de la Vida


“Dios añadió: “Este será el signo de la
alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres
vivientes que los acompañan, para todos los tiempos
futuros; yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de
mi alianza con la tierra.”
Génesis 9, 12-13 

El libro del Génesis comienza con la afirmación de Dios de que toda la creación es “muy buena” (Génesis 1:30). Somos parte de una red de vida compleja, delicada e interdependiente que es valiosa porque fue creada, sostenida y redimida por Dios. La humanidad está llamada a reflejar la imagen de Dios a través de la administración piadosa de la creación (Génesis 1, 26-28). La historia de Noé muestra los propósitos redentores de Dios, y el pacto, no solo con la humanidad sino con la tierra y todas sus criaturas (Génesis 9, 8-17). En el Nuevo Testamento aprendemos que todas las cosas fueron creadas por y para Cristo, dando un valor particular a cada criatura (Colosenses 1, 15-20). Los propósitos últimos de Dios, desde la creación hasta la recreación, abarcan todo lo que hoy llamamos biodiversidad.

El testimonio bíblico es que la red de la vida, la biodiversidad, no solo es importante porque el bienestar humano dependa de ecosistemas estables, prósperos y de los servicios que nos brindan, desde agua y alimentos limpios hasta oxígeno, vestimenta y regulación del clima, y todo Los ‘recursos’ que utilizamos de la naturaleza. La biodiversidad importa en primer lugar porque Dios le da valor a cada criatura que se crea. Como dice la encíclica Laudato Si’: “Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales «recursos» explotables, olvidando que tienen un valor en sí mis- mas... Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existen- cia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho” (Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común, 33).

Hoy en día, el comportamiento humano está destruyendo el tejido de la creación de Dios a un ritmo sin precedentes. De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2018, entre 1970 y 2014 ha habido una disminución del 60% de la población mundial de vida silvestre. Existen múltiples causas, como la deforestación, la destrucción del hábitat, el cambio climático y la contaminación del suelo, el agua y el aire, incluyendo los océanos llenos de plástico.

La pérdida de biodiversidad es importante porque todas las criaturas de Dios tienen valor en sí mismas y también por una cuestión de justicia. Son los pobres y marginados quienes dependen más directamente de la salud de los ecosistemas y ellos son los más perjudicados por el colapso de los sistemas naturales que sostienen la vida. 

Hoy en día, millones de personas enfrentan la pérdida de suelos productivos, agua limpia, bosques, peces y arrecifes de coral. La pérdida de biodiversidad es uno de las principales causas de la migración humana. Como la botánica keniana, Dra. Stella Simiyu, declara: “Los pobres de las zonas rurales dependen directamente de los recursos naturales. Ahí es donde está su farmacia, su supermercado, en realidad es su estación de combustible, su compañía eléctrica, su compañía de agua. ¿Qué pasaría si se eliminaran estas cosas de su vecindario local? Por lo tanto, no podemos permitirnos no invertir en la conservación del medio ambiente”.


Bajo el tema de “La red de la vida: La biodiversidad como bendición de Dios”, el Tiempo de la Creación 2019 fomenta la participación de iglesias y cristianos de todo el mundo a través de:
• Celebrar la bondad de la creación de Dios, en la adoración, recurriendo a los Salmos y a otras escrituras para regocijarse en la gloria del Creador
• Reflexionar sobre nuestro maltrato hacia la creación, nos arrepentimos de las decisiones que hemos tomado y nos comprometemos a vivir nuevas prácticas y hábitos
• Aprender más sobre la vida silvestre y la ecología de nuestras comunidades
• Enseñar a nuestras comunidades sobre la red de la vida de Dios y transmitir la verdad de que podemos proteger tanto a las personas como a nuestro planeta
• Practicar la conservación de la naturaleza en nuestros hogares, escuelas, y espacios parroquiales 
• Motivar para que se escuchen todas las voces, alentar que den su voz a quienes se les ha negado su voz, al defender a la naturaleza en nuestras comunidades locales, y en sitios más apartados
• Prepararse para los eventos mundiales que protegen la naturaleza, como la Cumbre del Clima de la ONU en septiembre, el Sínodo católico sobre la Amazonía en octubre y la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en noviembre.




Reflexión Teológica desarrollada por el Movimiento Católico Global por el Clima.
Difundido por el Tiempo de la Creación 2019
https://seasonofcreation.org/es/guide-es/


No comments:

Post a Comment