Thursday, December 19, 2019

Ellas, las Hermanas del Verbo Encarnado


De izquierda a derecha: Víctor Mendoza, Hna. Grace O'meara
y algunos amigos. - Cambio Puente, Chimbote - Perú
Había polvo. Diría abundante polvo en el trayecto de Chimbote a Cambio Puente (Perú). Era una tarde de febrero de 1984, si mal no recuerdo. Los universitarios de la Comunidad Setiembre de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC) de Trujillo, decidimos visitarlas. Llamaba la atención su forma de vida. Y creímos que eran testimonio vivo del ser cristiano, ser cristiana. Nos dijeron que se trataba de una comunidad de religiosas que vivía con y como los pobres.
Cambio Puente es un poblado menor en la periferia de Chimbote y la casa convento en la que vivían las hermanas se veía muy sencilla como la totalidad de las viviendas de la zona en la época. Las paredes eran de adobes y el techo de palos y esteras.  Era una más del pueblo. Al llegar, una sonrisa amable nos dio la bienvenida. En mi recorrido visual por la casa hubo un hecho que me llamó particularmente la atención. En el oratorio estaba una hermana anciana en oración, su rostro reflejaba paz infinita y conexión con Dios. Transmitía serenidad y confianza en un entorno social marcado por la violencia. Todo era silencio. Las luces del sol iluminaban su rostro resaltando sorprendente belleza. Me emociona lo que transmitía en ese momento que, hasta la fecha, mantengo vivo el recuerdo.
Posteriormente las conocí como “las Hermanas del 21 de abril” (su casa principal se encontraba en la urbanización 21 de Abril de Chimbote). Siendo ya un profesional ingreso a trabajar a la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote y una de mis compañeras era “una hermana del 21 de Abril”. Se dedicaba a la pastoral de cárceles y era muy exigente con un joven abogado, o sea yo. Me pedía que organizara cursos y talleres para los internos y personal penitenciario sobre legislación penal, contra la tortura, y derechos humanos. ¡Tampoco descuide los procesos penales! Ella, además de visitar a los procesados asistía a sus familiares. Con periodicidad viajaba a Huaraz para hacer seguimiento de casos porque, en ese entonces, las instancias superiores de justicia se encontraban en esa ciudad.
Con mi compañera de trabajo nos fuimos haciendo amigos. Con ella poco a poco conocía más de la congregación “Doscientos seis” que con humor hacía referencia a la CCVI (por el significado en números romanos); y que en español significa Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Me comentaba que el centro de su labor misionera eran la salud y la educación pero que existía el interés en profundizar el sentido amplio de la dignidad humana y, por extensión, los derechos humanos.
El quehacer misionero de las Hermanas en Chimbote por el respeto a la dignidad de las personas se manifiesta en el Sistema de Salud Verbo Encarnado desde su Centro Médico de Salud Especializado Santa Clara y en el servicio de hospicio a domicilio. Del hospicio fui un activo colaborador y que, a través de otra hermana amiga, comprendí el sufrimiento de los enfermos terminales y la preparación para el buen morir. Este hecho se tradujo en una experiencia significativa a nivel personal y familiar con la partida de mi querida madre. Hoy, además, la educación y otras prácticas pastorales no están fuera del quehacer de diversas hermanas en Perú.
Con el tiempo la Congregación crea el Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC CCVI) a la que fui invitado para integrarme y responder a Cristo que, sufriendo en la persona de una multitud de enfermos y desvalidos de toda clase, proporciona un espacio para el diálogo y el intercambio, así como para hacer realidad los valores de justicia, paz e integridad de la creación en la sociedad actual y en los diferentes ministerios CCVI.
La sonrisa amable recibida en Cambio Puente se ha multiplicado hoy cuando las hermanas mayores después de misa en la Ciudad de México, me dicen ¡bienvenido!
¡Alabado sea el Verbo Encarnado!
Víctor Mendoza y las Hermanas Grace O'meara y Katty Huanuco
- San Antonio, Tx - EE.UU.

Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
- Ciudad de México, México


Víctor Mendoza Barrantes
JPIC CCVI  (Chimbote, Perú)

No comments:

Post a Comment