Wednesday, June 15, 2016

¡A un año! Semillas - Junio 2016

Editorial. Un 27 de mayo del 2015,  realizamos una oración comunitaria y publicamos así nuestra Postura Corporativa frente a la Trata de Personas como Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.  Y  el 14 de junio del mismo año, en la oración del Ángelus,  el  Papa Francisco presentó su Encíclica: “Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Dos motivos importantes que nos lleva a reflexionar, orar, actuar y celebrar.
Sí, ¡ya es un año! Un año de aprendizajes, compromisos e inspiración.  Como Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación hemos intentado responder concretamente uniéndonos a los esfuerzos de las redes contra la trata de personas.  De este modo, hemos llegado a dar mayor visibilidad a este delito; logrando sensibilizar en diversos espacios sociales y eclesiales, para generar una cultura de prevención especialmente entre las más vulnerables (niñas de 13 a 17 años) y una toma de conciencia sobre los términos visibles de desigualdad de género; discriminación y violencias que vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas. Para así, detener este crimen contra la humanidad como señala el Papa Francisco.
            Laudato Sí, nos movió a conversar como familia ¡Cómo no recordar aquellos encuentros hablando de nuestra tierra! ¡esas platicas honestas  de nuestra admiración ante la hermosura  de la creación de Dios y de nuestra responsabilidad frente a su deterioro! ¡cuánta necesidad de conversión en nuestras vidas! Precisamente, al escuchar estas reflexiones y tantísimos esfuerzos personales, comunitarios, familiares e institucionales por la sostenibilidad; se nos llamó a formular una acción conjunta por el cuidado de la creación.  Y en estos días, como respuesta a estas primeras reflexiones iluminadas por el Laudato Si, se viene realizando los Talleres de Vida Sostenible donde todas/os tenemos la oportunidad de tejer esta acción corporativa frente al grito de la tierra.
En esta edición, también compartimos nuestra tercera Reflexión Teológica-Social, que en esta edición trae a nuestra oración y reflexión lasituación migratoria. Una situación que nos exige atención. Porque migrar no es un delito, delito son muchas de las causas que originan la migración. Esperamos que este acercamiento nos ayude a seguir construyendo un mundo más solidario y justo. Digno.

Te invitamos a tomar un tiempo para compartir con otras/os: ¿cómo vives la postura corporativa frente a la trata de personas? ¿qué te ha inspirado el Laudato Sí? ¿a qué te llama la situación migratoria en el mundo?

No comments:

Post a Comment