Friday, June 10, 2016

Iglesias en Frontera

Representando a la  Red Kawsay (Vida Consagrada frente a la Trata de Personas en Perú) participé del ‘Encuentro: Iglesias en Frontera’ organizado por la Red Eclesial Panamazónica  a fin de asumir una perspectiva integral sobre la Panamazonía.

‘Yo les pido en el nombre Dios, protejan a la madre tierra', llamó el Papa Francisco a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); una red que se fundó para articular esfuerzos y así responder a los desafíos específicos en el territorio Panamazónico con una visión conjunta e integradora. Un intento y una apuesta de la Iglesia a la luz de la Encíclica Laudato Si.

La Panamazonía se compone por porciones de nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Y la red expresa su labor a través de 7 ejes: Derechos humanos e incidencia; Comunicaciones para la transformación social, Investigación y mapeo, Formación y métodos pastorales, Redes Internacionales; Alternativas al desarrollo; e Iglesias en Frontera.

El evento se realizó en la ciudad de Quito (Ecuador, y para mí fue realmente una experiencia maravillosa, no sólo por la valiosa información que estoy recibiendo respecto a la REPAM, la belleza de la Amazonía en Ecuador y las valientes experiencias de las(os) misioneras(os) que llegué a conocer esos días; sino también y sobre todo, porque confirmó nuestra intuición de que nuestro mundo exige respuestas más articuladas y con visión integradora.

Los dos días de trabajo nos ayudaron a sentirnos REPAM,  a asumir un rol más protagónico a partir de las condiciones del territorio; y a  ratificar la urgencia de trabajar el Eje de Iglesia de Fronteras en la REPAM, como una prioridad, una necesidad imperiosa.

Mi gratitud a la Red Kawsay por la oportunidad y a mi Congregación por la confianza. Con lo escuchado, experimentado y asumido en estos días, nosotras también podemos decir hoy: ‘somos REPAM’. Aquí una fotografía junto a sacerdotes y religiosas que trabajan frente a la Trata de Personas en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.


Por: Katty Huanuco, CCVI

No comments:

Post a Comment