Friday, June 10, 2016

Formación en Derechos Humanos & JPIC

Con alegría y gratitud les comparto que, junto a dos instituciones ampliamente reconocidas, organizamos la primera Formación en Derechos Humanos y Justicia, Paz e Integridad de la Creación para las/os responsables de éste área en sus Congregaciones Religiosas en Perú.

El cambio social es resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas (…) miremos las fuentes de  esperanza, el millón de intentos por romper con la lógica de la destrucción (…) es mejor reconocer la imensidad de formas de lucha y buscar formas de conectarlas, expresó un día John Holloway. Y así fue del 23 al 27 de Mayo en Lima. Días de aprendizaje, días de escucha, días de compartir, días para profundizar el evangelio como principio, centro y fin de nuestro ser y quehacer como animadoras/es de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en nuestras Congregaciones.

Esta primera Formación en Derechos Humanos (DDHH) y Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) fue promovida por la Comisión Permanente de DDHH & JPIC de la Conferencia de Religiosas/os en Perú (CRP) en coordinación con la Comisión Episcopal de Acción Social y el Instituto Bartolomé de las Casas en Perú. En total fuimos 51 participantes provenientes de la Costa, Sierra y Selva Peruana. Representamos a más de 40 comunidades consagradas en Perú. Y el 50% de participantes asumió el rol de liderazgo en el área de JPIC por primera vez en su Congregación Religiosa en este año.

Cada participante de este primer curso de formación culminó feliz. Sí, muy feliz. Han sido días de bendición. Y lo sé, por todos los abrazos que recibí al final.  Todo ello se logró gracias a los equipos de trabajo previo al curso.  La verdad es que me siento muy privilegiada por ser parte de esta experimentada Comisión Permanente de DDHH & JPIC en la CRP.  Estoy sumamente agradecida a todos los equipos que se formaron para que este evento formativo sea realmente un buen espacio para todas/os.  Gracias a  cada una de las 20  Congregaciones Religiosas que conformamos la Comisión Permanente, porque su confianza y cariño nos permite servir desde este ministerio.

Para mí, esta experiencia ha sido muy revitalizadora. Encontrarme con otras mujeres y hombres desarrollando este ministerio en su Congregación con tanta pasión, valentía y ternura me da mucha fuerza. Confío en que nuestro sueño se dará a su tiempo. Seguiremos trabajando para tejer la  Red de Derechos Humanos & JPIC  en Perú y así se articule mejor nuestras respuestas como  DDHH/JPIC al servicio de la Evangelización en lo social.

Por Katty Huanuco, CCVI.






No comments:

Post a Comment