Monday, June 13, 2016

Día Mundial del Refugiado

Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarlaBan Ki-moon

Como una expresión de solidaridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 4 de diciembre de 2000, en la que se declara que el 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.


Un refugiado es una persona que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a ese país por un temor bien fundado a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política.
Actualmente hay más de 22 millones de refugiados en el mundo, de los cuales la mayor parte son mujeres y niños, que han tenido que huir de sus países por la intolerancia y la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los esfuerzos para brindar protección y asistencia a los refugiados. La función del ACNUR consiste en:
  • Proteger a los refugiados 
  • Intervenir ante los gobiernos a favor de los refugiados
  • Buscar soluciones duraderas para que los refugiados vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal, ayudando a los refugiados a: 
    • Repatriarse a sus países de origen si las condiciones así lo permiten
    • Integrarse a sus países de asilo
    • Reasentarse en un tercer país

Acompáñanos este 20 de junio,  ora y habla con tus amigas(o) sobre la situación de los refugiados en el mundo.  También puedes mostrar tu solidaridad en tus pulicaciones por Facebook y/o Twitter  usando el hashtag: #RefugioPorDerecho  #SOSRefugiados #DíaDelRefugiado



No comments:

Post a Comment