Wednesday, November 15, 2017

Para poner fin a la Violencia hacia las Mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, miles de personas en Lima salimos a las calles exigiendo justicia ‘porque queremos vidas libres de violencia’.

Frente al Palacio de Justicia se compartió el pronunciamiento y las demandas que desde el colectivo « Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos se viene exigiendo al Estado Peruano.
Si bien las mujeres se han armado de valor este año y han denunciado mucho más que en años anteriores, aún muchas denuncias han quedado en el silencio. De hecho hoy se puede afirmar que por lo menos tres mujeres son violadas en promedio cada hora en Perú.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía ( de enero a setiembre 2017) se ha contabilizado: feminicidios (94), tentativas de feminicidio (175), denuncias de violación sexual (17,182), denuncias de violación a la libertad personal (8,819), víctimas de violaciones (Varones: 10% -  Mujeres: 90%), vínculo familiar o sentimental con el perpetrador (78%) y el lugar del ataque (en el hogar 60%). Todo esto sin contabilizar las 200,000 esterilizaciones forzadas (impunes) y las 6,000 víctimas de violencia sexual aún impunes.

Lo más preocupante es que no existe presupuesto para las instituciones de justicia que participan en el Plan Nacional de Igualdad de Género ni un enfoque de género que pueda ser implementado de manera trasversal en las políticas del Estado y sobre todo como base para la atención de los funcionarios públicos.

Cabe mencionar que la ruta de la marcha (por las principales calles de Lima) no fue elegida de forma aleatoria. La ruta pasó por los entes del estado que violentan a las mujeres de forma sistemática ya sea con su silencio o ineficacia para hacerle frente a la violencia de género.

Como Vida Religiosa organizada en la Red Kawsay (Vida Religiosa por una sociedad sin Trata de Personas) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Conferencia de Religiosos(as) de Perú aunábamos nuestras voces porque: ‘si tocan a una, tocan a todas’, fue una fiesta, fue unión, fue libertad, fueron ellas y solo ellas  las siendo las voces de aquellas que callan y de aquellas que ya no están que quieren salir a las calles siendo valientes, sino libres.

Aún tú también puedes unirte, pues desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, inició la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género: oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña internacional se originó desde el Women's Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women's Global Leadership en 1991.

Este año, el tema general de “No dejar a nadie atrás: Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” hace eco del principio fundamental de la transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pues refuerza el compromiso de la campaña ÚNETE con un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas, al tiempo que se ocupa en primer lugar de las personas más marginadas y desatendidas, entre otras, las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por el conflicto y los desastres naturales.

Participa compartiendo tus fotos, mensajes y vídeos demostrando cómo vistes el mundo de naranja en Facebook  y Twitter con las etiquetas #orangetheworld, #16días y #NiUnaMenos. Para obtener más información sobre el tema y el Día Naranja, ponte en contacto con Natalia Tuerogerman, natalia.tuerogerman@unwomen.org

Escribe: Hna. Katty Huanuco CCVI
Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado

No comments:

Post a Comment