Tuesday, November 28, 2017

Derechos Humanos en Perú

Si preguntas a un Estadounidense qué sabe acerca de Perú, lo más probable es que obtengas una respuesta como esta: Cusco, Incas, llamas, cuy y el Amazonas.  Pero la mayoría no puede entrar en detalles sobre ninguno de los temas mencionados.

El turismo es una gran ganancia económica para Perú, específicamente para las ciudades y comunidades que reciben al turista. Dicho esto, es la cultura andina y amazónica la que intriga y fascina a los turistas del todo el mundo. Como resultado viajan a Perú. Sin embargo, dentro del Perú existen muchas paradojas en torno a esas comunidades ¿Cómo es que fuera del país están glorificados y maravillados por sus tradiciones, sin embargo, dentro del país hay una falta de igual representación y sean excluidos? Esta pregunta trae el tema de 'Derechos Humanos'.

Por definición, los "derechos humanos" son derechos que pertenecen a todas las personas. Hay una fecha internacional de los derechos humanos que se celebra todos los años: el 10 de diciembre. Sin embargo, esa definición parece un poco vaga. Así que analicemos esas dos poderosas palabras.
Como seres humanos, tenemos derecho a vivir en un ambiente seguro, a tener libertad, a estar protegidos por la ley y más. Entonces, si todos tenemos estos derechos, ¿por qué los grupos indígenas de la Amazonía o de los Andes luchan para que se les reconozca?

Los medios de comunicación como The Guardian y TeleSur han escrito artículos que detallan los recientes eventos relacionados con los Pueblos Indígenas que juran bloquear el Acuerdo Petrolero con Canadá en la Amazonía a menos que se respeten sus derechos indígenas.

Su lucha por la justicia y una representación legal adecuada no es nada nuevo para el gobierno peruano ni para los activistas de derechos humanos en todo el mundo. Si se trata de cuestiones ambientales o del petróleo, por citar algunos, los grupos indígenas peruanos se han enfrentado a la discriminación y una serie de abusos contra los derechos humanos. Tal vez este tratamiento se deba a la ubicación y/o a las relaciones históricas, pero eso no excusa para el maltrato por parte del Estado  ¡Basta ya!

Líderes indígenas de todo el área del campo petrolero más grande de Perú y procedentes de las cuatro principales cuencas hidrográficas están luchando. Ellos quieren justicia. Según The Guardian, "la ley de [...] consulta, aprobada en 2011 en Perú, requiere que el gobierno solicite el consentimiento libre, previo e informado de los indígenas antes de aprobar cualquier plan de desarrollo que pueda afectarlos". Este es un documento importante que los grupos indígenas desean se respete porque permite que se tengan en cuenta sus perspectivas y el conocimiento de la tierra con respecto a su entorno de vida.

Sandi, uno de los representantes que viven en las cuatro cuencas hidrográficas, dice que sin la consulta no permitirán que las compañías petroleras ingresen a su territorio durante los siguientes 30 años. Su lucha por la representación, el uso apropiado de su entorno y el reconocimiento de sus derechos humanos es admirable. Lamentablemente, el estado no les dio a las comunidades indígenas exactamente lo que pidieron.

Aunque todavía no han recibido respuestas, su lucha y coraje para hablar en contra de la injusticia ha hecho noticia en todas partes. En otras palabras, la postura por los derechos humanos continúa. Todos podemos aprender de este caso simplemente reconociendo la persistencia y diligencia demostrada por  líderes indígenas y representantes de la Amazonía.

En la sociedad actual, escuchamos más historias de violaciones de derechos humanos en comparación con ciudadanos y comunidades que luchan por defender sus derechos. Estos grupos indígenas amazónicos son ejemplos principales de que obtener justicia no es fácil, pero es un derecho humano y nunca debe pasarse por alto.



Escrito por Selena Mitchell, Misionera del Verbo Encarnado 

No comments:

Post a Comment