Thursday, February 22, 2018

Declaración frente a la Violencia con Armas de Fuego

La Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; ante las heridas en muchas partes del mundo por las diversas formas de violencia continuamos diciendo ¡NO! a la violencia que degrada y destruye la creación sagrada de Dios, y ¡SÍ! a una cultura de la vida.  

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos y todas en la comunidad de Parkland, FL que fueron impactados por el tiroteo escolar más reciente en los EE.UU. Como Congregación intentamos encarnar el amor sanador y salvador de Dios en el mundo.  Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la no violencia evangélica y lamentamos la violencia rampante y sin sentido que asola nuestra sociedad actual.

Apenas cuatro días antes del tiroteo en Parkland, FL, la Universidad del Verbo Encarnado organizó un encuentro de "Madres Demandando Acción para la Reforma de Armas en los Estados Unidos" con candidatos para la oficina estatal y federal para discutir sus políticas de prevención de violencia armada. Varias hermanas del Verbo Encarnado y hermanas de otras congregaciones participaron.  Es responsabilidad de todas las personas de fe y buena voluntad trabajar juntas para promover una cultura de paz y no violencia, donde nadie tiene que temer por sus vidas cuando ingresan a la escuela.

Nuestros Ministerios CCVI incluyen una escuela secundaria en St. Louis, MO; una Universidad y dos escuelas secundarias en San Antonio, TX en Estados Unidos y  más de 8 instituciones educativas en México; sus sueños, luchas, temores e incertidumbres que sienten estudiantes, padres y madres, y el personal de las instituciones educativas,  nos inspiran: apoyamos  su poderosa determinación de prevenir tiroteos escolares futuros y violencia armada.

Nos solidarizamos con los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School y de otras partes de los Estados Unidos que se están levantando para exigir acciones en la legislación sobre control de armas para que ninguna otra escuela y comunidad tenga que enfrentar esta tragedia. Sí, es bueno tener a todas las personas impactadas por la violencia armada en nuestras oraciones, pero también seguimos el ejemplo del Papa Francisco, quien nos recuerda tomar medidas concretas para responder a esas oraciones: "Reza por los hambrientos. Después, aliméntalos tú. Así es como funciona la oración."

Oremos por las víctimas y aquellos que están de luto, y prevengamos futuras tragedias. Pongamos fin a la violencia insensata llamando a nuestros políticos a encontrar el coraje para rechazar la influencia corporativa del uso de las armas y aprueben así, inmediatamente, una legislación que:

1) Prohíba las armas de asalto semiautomáticas con cargadores de gran capacidad;
2) Se requiera verificación de antecedentes universales para todas las compras de armas;
3) Convertir el tráfico de armas en un delito federal. 

Por favor únase a nosotras no solo en pensamiento y oración, sino también en acción comunicándose con sus representantes electos actuales (tanto estatales como nacionales) y solicite los puntos legislativos mencionados anteriormente.  También infórmese sobre los candidatos para las elecciones y haga que la reforma de armas de fuego sea una prioridad. Los futuros tiroteos masivos no son inevitables.

Nuestra esperanza y fortaleza a través de Jesús, el Verbo Encarnado, nos inspira a co-crear una cultura de paz y no violencia activa. Permitámosle ser sus manos sanadoras en el mundo de hoy.



No comments:

Post a Comment