Tuesday, September 27, 2011

NUEVO ESCENARIO POLITICO EN PERÚ

Cuidado del medio ambiente. En el Perú, este tema siempre se observó como una traba a la inversión, como un lujo que un país pobre no se podía dar o como una demanda que venía del comunismo reciclado, según lo expresó el expresidente Alan García en su artículo sobre el “perro del hortelano” (No come ni deja comer).

La actual situación politica plantea que “La lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no puede ser soslayado. No es posible hablar de inclusión social sin establecer su relación con  la  agenda  ambiental  pendiente del país. Los  impactos ambientales se amplifican en los sectores sociales más vulnerables (…) El cambio climático que es la mayor amenaza ambiental global que enfrenta el Perú y afectará de manera muy especial a las poblaciones rurales más pobres que dependen casi exclusivamente del clima para su subsistencia. Por ello se implementarán medidas  de adaptación y de mitigación,  haciendo imperativo  el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación del desarrollo” (Exposición del Primer Ministro ante el Congreso Peruano).
Esta exposición enmarca, entonces, un discurso distinto. Presenta la oportunidad de lograr un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. (Tomado de Coyuntura Sep-2011, IBC)

No comments:

Post a Comment