El lunes 17
de junio, se publicó el Documento de Trabajo (Instrumentum laboris) de la
Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se
llevará a cabo del 6 al domingo 27 de octubre en Roma.
Este
documento, a diferencia de otros textos preparatorios, no presenta
generalidades y aterriza en medidas concretas y directas para que sean
debatidas por los padres sinodales. Se distribuye en tres partes y en todos los
capítulos de la segunda y tercera parte, señala sugerencias para que la Iglesia
adopte, con el fin de hacer realidad la llamada “Ecología integral”.
El
Instrumentum laboris sentencia que la Iglesia está llamada a “escuchar el grito
de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de
desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa
y descarta, pensado e impuesto desde fuera y al servicio de poderosos intereses
externos”.
En ese
sentido presentamos las 15 propuestas más resaltantes del Documento de Trabajodel Sínodo Panamazónico, según la revista Vida Nueva:
1)
Denunciar la violación de los derechos humanos y la destrucción extractivista
El
Instrumentum laboris enumera todas las amenazas que sufre la Amazonía frente a
la actual “degradación neocolonialista”, y que atentan contra la naturaleza y
quienes habitan en ellas. Frente a esto, reclama a la Iglesia un compromiso
permanente para denunciar “la violación de los derechos humanos y la
destrucción extractivista”.
2) Crear
una agenda de justicia con otros movimientos sociales
Se recoge,
como asunto de urgencia, asumir la denuncia “contra modelos extractivistas” y
proyectos que dañan el territorio, violan los derechos de las comunidades “y
promueven la muerte”. Para ello, se hace un llamamiento a trabajar en red para
“aliarse a los movimientos sociales de base para anunciar proféticamente una
agenda de justicia”.
3) Exigir
a los gobiernos que protejan a los pueblos indígenas aislados
El texto
sale en defensa de todos las comunidades nativas, pero dedica un capítulo
especial a aquellas que han decidido vivir al margen de la sociedad. La Iglesia
está llamada a velar por ellos, exigiendo a los gobiernos que faciliten “los
recursos necesarios para la protección efectiva”, así como la creación de un
censo y de reservas naturales. Además, reclama la Iglesia una pastoral específica
para estos pueblos, que incida en la formación para que conozcan y hagan
reconocer sus derechos.
4)
Promover hábitos de consumo “Laudato Sí”
El documento
destaca en varios momentos cómo la Iglesia debe ser abanderada a la hora de
promover “hábitos de comportamiento, de producción y de consumo, de reciclaje y
de reutilización de desechos”. En este sentido, proponer crear el
“reconocimiento formal por parte de la Iglesia particular como ministerio
especial al agente pastoral promotor del
cuidado de la Casa Común”.
cuidado de la Casa Común”.
5) Crear
servicios de acogida a migrantes indígenas
Conscientes
del éxodo migratorio en todo el continente que afecta también a los pueblos
indígenas, se pide una mayor coordinación para la acogida en las Iglesias de
fronteras, así como promover la integración respetando su identidad cultural.
En las ciudades se propone una pastoral específica para los indígenas, con
nuevas estructuras eclesiales que favorezcan la integración.
6) Una
Iglesia inculturada frente al colonialismo
El texto
plantea una Iglesia que valore y respete las entidades culturales, el modo
propio de organización comunitaria, a través de una pastoral familiar que
“acompañe, integre y no excluya a nadie”, donde la familia sea “sujeto y
protagonista”. De esta manera, se promueve una Iglesia inculturada y más
participativa. “Dado que todavía persiste una mentalidad colonial y patriarcal,
es necesario profundizar un proceso de conversión y reconciliación”, señala.
7)
Reconocer la espiritualidad indígena como fuente de riqueza cristiana
Se pone en
valor “la espiritualidad indígena como fuente de riqueza para la experiencia
cristiana” para así reclamar una catequesis que suma el lenguaje y sentido de
las narraciones de las culturas locales en sintonía con las narraciones
bíblicas.
8)
Celebraciones litúrgicas con danzas indígenas y traducir la Biblia
Se sugiere
que las celebraciones litúrgicas acojan “la propia música y danza, en lenguas y
con vestimentas autóctonas, en comunión con la naturaleza y con la comunidad”.
Además, “se pide superar la rigidez de una disciplina que excluye y aleja, por
una sensibilidad pastoral que acompaña e integra”. Por eso, se reclama a las
Conferencias Episcopales que adapten el ritual eucarístico a las culturas, así
como la traducción de la Biblia a las lenguas
originales de la Amazonía.
originales de la Amazonía.
9)
Ordenación sacerdotal de ancianos con una familia estable
Se sugiere
que se estudie “la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas
ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad,
aunque tengan ya una familia constituida y estable”.
10) ¿El
diaconado femenino nacerá en América?
El documento
deja abierta la posibilidad también de “identificar el tipo de ministerio
oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central
que hoy desempeñan en la Iglesia panamazónica”.
11) Por
un organismo y una “hucha” para hacer realidad el Sínodo
Aunque ya
hay organismos regionales efectivos como la REPAM, el documento sinodal
establece “considerar la necesidad de una estructura episcopal Amazónica que
lleve a cabo la aplicación del Sínodo”. Así, también se pide crear “un fondo
económico de apoyo a la evangelización, promoción humana y ecología integral”.
12)
Creación de medios de comunicación católicos indígenas
También se
plantea que la Iglesia sea altavoz de los derechos y de la cultura indígena, a
través de la creación de nuevos medios de comunicación, como emisoras
radiofónicas y televisivas, aumentar la presencia en internet y otros medios de
comunicación masiva.
13) Formación
y protocolos para evitar caer en la corrupción
Se recoge
las dificultades económicas de la Iglesias de la Amazonía, por lo que advierte
que se “debe prestar una especial atención a la procedencia de donaciones”, así
como el objeto de sus inversiones. Por eso, reclama a las Conferencia
Episcopales formación y asesoramiento para evitar “una corrupción
generalizada”, especialmente frente al narcotráfico.
14)
Seminaristas integrados en las comunidades
El documento
reclama reformar “las estructuras de los seminarios para favorecer la
integración de los candidatos al sacerdocio en las comunidades”, así como
planes de formación que respondan “a una cultura filosófica-teológica adaptada
a culturas amazónicas”.
15) La
necesidad de una teología indígena panamazónica
Finalmente,
el Instrumentum laboris pide profundizar en una teología indígena panamazónica.
“Se pide, por ejemplo, tener en cuenta los mitos, tradiciones, símbolos,
saberes, ritos y celebraciones originarios que incluyen las dimensiones
trascendentes, comunitarias y ecológicas”.
Puedes leer la publicación original de la Revista Vida Nueva aquí:
Puedes leer el Documento Completo aquí:
No comments:
Post a Comment