La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos
afecta a todos de un modo u otro. Para muchos, permanecer a salvo consiste en
cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros, en
cambio, no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de
esas puertas, oculta a los ojos de los demás. Y para quienes viven en medio de
guerras y conflictos, la violencia impregna todos los aspectos de la vida.
Definitivamente esto no es
normal. Todas y todos estamos llamados a
vivir una vida plena. Todas las personas tenemos derecho a vivir sin violencia.
Pero ¿qué es la violencia? La Organización Mundial de
Salud define a la violencia como el uso intencional de la fuerza física,
amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene
como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo,
daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.
En el Informe mundial sobre la violencia y la salud se
muestra que el problema de la violencia no es algo tan irremediable como se
suele sobrentender en los debates. De hecho, como Congregación Religiosa
apoyamos las iniciativas que promuevan la cultura de paz.
Hoy queremos compartir la propuesta evangélica de Jesús:
la no violencia. Y es que como dice Nelson Mandela, ‘a la ciudadanía más
vulnerable de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor.
Somos una misma familia’.
¿Qué es la no violencia? La no violencia es una práctica
que consiste en no usar la fuerza física como método de protesta o como
respuesta a la violencia. Pero no es sólo la renuncia al uso personal de la
violencia, sino rechazar la violencia en cualquiera de sus formas, considerando
que todo acto violento genera más violencia.
Para calificar a una persona de no violenta, no sólo hay que atender sus propios actos; habría que valorar también de qué forma presta su apoyo a la violencia. Existen personas que no practican personalmente la violencia, pero apoyan las opciones políticas o morales que la propugnan.
La esencia de la no violencia es la negativa a la organización para la violencia, ya que el problema de la violencia política radica en la organización para la violencia: la creación de ejércitos u organizaciones armadas que absorben tiempo y recursos humanos, políticos, científicos y materiales que bastarían sobradamente para resolver todas las carencias cuya disputa originó la violencia.
El término no violencia es utilizado como sinónimo de pacifismo desde mediados del siglo XX.
Para calificar a una persona de no violenta, no sólo hay que atender sus propios actos; habría que valorar también de qué forma presta su apoyo a la violencia. Existen personas que no practican personalmente la violencia, pero apoyan las opciones políticas o morales que la propugnan.
La esencia de la no violencia es la negativa a la organización para la violencia, ya que el problema de la violencia política radica en la organización para la violencia: la creación de ejércitos u organizaciones armadas que absorben tiempo y recursos humanos, políticos, científicos y materiales que bastarían sobradamente para resolver todas las carencias cuya disputa originó la violencia.
El término no violencia es utilizado como sinónimo de pacifismo desde mediados del siglo XX.
Mecanismos usados por la no violencia
* La desobediencia civil: Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que logró mayor éxito a nivel mundial es la objeción de conciencia al servicio militar. Un digno ejemplo de desobediencia civil es el de Henry David Thoreau, el norteamericano que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud.
* El boicot a empresas, gobiernos u otras entidades: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa o el estado ofrece. Martin Luther King organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan: Yo soy un hombre.
* La objeción de conciencia al servicio militar: Negación a cumplir el servicio militar apelando al imperativo de conciencia.
* La huelga de hambre: Consiste en negarse a ingerir alimentos hasta conseguir que los reclamos sean atendidos. El ejemplo más notable de este mecanismo no violento fueron las continuas huelgas de hambre de Gandhi.
* La manifestación pacífica: Consiste en manifestarse en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su marcha sobre Washington donde pronunció su discurso: Hoy tengo un sueño.
* El bloqueo: Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo o mediante objetos evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.
* Las campañas de mentalización y divulgación.
* La educación por la paz.
* La diplomacia
* La desobediencia civil: Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que logró mayor éxito a nivel mundial es la objeción de conciencia al servicio militar. Un digno ejemplo de desobediencia civil es el de Henry David Thoreau, el norteamericano que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud.
* El boicot a empresas, gobiernos u otras entidades: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa o el estado ofrece. Martin Luther King organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan: Yo soy un hombre.
* La objeción de conciencia al servicio militar: Negación a cumplir el servicio militar apelando al imperativo de conciencia.
* La huelga de hambre: Consiste en negarse a ingerir alimentos hasta conseguir que los reclamos sean atendidos. El ejemplo más notable de este mecanismo no violento fueron las continuas huelgas de hambre de Gandhi.
* La manifestación pacífica: Consiste en manifestarse en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su marcha sobre Washington donde pronunció su discurso: Hoy tengo un sueño.
* El bloqueo: Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo o mediante objetos evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.
* Las campañas de mentalización y divulgación.
* La educación por la paz.
* La diplomacia
Bibliografía
Campaña Mundial de Prevención de la Violencia 2012-2020
Gro Harlem Brundtland. OMS. 2003
ABC Formación Alternativa- 2011
Enlaces
https://bit.ly/2knQbtP
https://bit.ly/2EYyiPB
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