Friday, December 27, 2019

"Promoting a Church and a World for All," A Time to Amplify the Voices of the Children

A Guatemalan immigrant Claudia Gomez Gonzalez who was killed is being memorialized in this mural sponsored by San Anto Cultural Arts Center, San Antonio, Texas 

Fifty years ago the Catholic Church seeking to focus on the human dignity of migrants and refugees began observing National Migration Week in the season of the Epiphany.  As people reflect on the visit of the three wise men from the east to the baby Jesus and this revelation of Christ as light to the nations, all are invited to deeper love for the whole human family, not just one’s own tribe.  A Toolkit of resources for National Migration Week, January 5-11, 2020, with the theme “Promoting and Church and a World for All” can be found at https://justiceforimmigrants.org/wp-content/uploads/2019/10/FInal-NMW-Toolkit-2020.pdf

Pope Francis recently said migrants are victims of injustice. “It is injustice that forces many migrants to leave their lands. It is injustice that forces them to cross deserts and suffer abuse and torture in detention camps. It is injustice that rejects them and makes them die at sea.” He went further to say, “We must help and save [these victims], because we are all responsible for the life of our neighbor, and the Lord will ask us for an account at the time of judgment.” 

All are called to work for justice, especially for the children who are suffering.  One way to help them is by amplifying their words and their stories. Read about the children. “There is tremendous pain in these children’s stories and we ask that you gently embrace their stories with humility, openness, and respect, and find a way within your talents, gifts, and calling to share their words with the universe in the hope that the truth will ensure that these practices end so that these children will suffer no more. It might be a poem, a song, a sermon, a rally, a billboard. Only you will know. Please answer the call to amplify their voices and elevate the truth.”  https://www.project-amplify.org/take-action

 

The Sisters of Charity of the Incarnate Word invite you to a Prayer Service “National Migration Week: Promoting a World for All,” Sunday, Jan. 5, 2020, 3 pm, Chapel of the Incarnate Word, 4503 Broadway, San Antonio, TX 78209. We will learn, unite in prayer, and learn of ways to act such as Project Amplify https://www.project-amplify.org/

 






Thursday, December 19, 2019

Ellas, las Hermanas del Verbo Encarnado


De izquierda a derecha: Víctor Mendoza, Hna. Grace O'meara
y algunos amigos. - Cambio Puente, Chimbote - Perú
Había polvo. Diría abundante polvo en el trayecto de Chimbote a Cambio Puente (Perú). Era una tarde de febrero de 1984, si mal no recuerdo. Los universitarios de la Comunidad Setiembre de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC) de Trujillo, decidimos visitarlas. Llamaba la atención su forma de vida. Y creímos que eran testimonio vivo del ser cristiano, ser cristiana. Nos dijeron que se trataba de una comunidad de religiosas que vivía con y como los pobres.
Cambio Puente es un poblado menor en la periferia de Chimbote y la casa convento en la que vivían las hermanas se veía muy sencilla como la totalidad de las viviendas de la zona en la época. Las paredes eran de adobes y el techo de palos y esteras.  Era una más del pueblo. Al llegar, una sonrisa amable nos dio la bienvenida. En mi recorrido visual por la casa hubo un hecho que me llamó particularmente la atención. En el oratorio estaba una hermana anciana en oración, su rostro reflejaba paz infinita y conexión con Dios. Transmitía serenidad y confianza en un entorno social marcado por la violencia. Todo era silencio. Las luces del sol iluminaban su rostro resaltando sorprendente belleza. Me emociona lo que transmitía en ese momento que, hasta la fecha, mantengo vivo el recuerdo.
Posteriormente las conocí como “las Hermanas del 21 de abril” (su casa principal se encontraba en la urbanización 21 de Abril de Chimbote). Siendo ya un profesional ingreso a trabajar a la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote y una de mis compañeras era “una hermana del 21 de Abril”. Se dedicaba a la pastoral de cárceles y era muy exigente con un joven abogado, o sea yo. Me pedía que organizara cursos y talleres para los internos y personal penitenciario sobre legislación penal, contra la tortura, y derechos humanos. ¡Tampoco descuide los procesos penales! Ella, además de visitar a los procesados asistía a sus familiares. Con periodicidad viajaba a Huaraz para hacer seguimiento de casos porque, en ese entonces, las instancias superiores de justicia se encontraban en esa ciudad.
Con mi compañera de trabajo nos fuimos haciendo amigos. Con ella poco a poco conocía más de la congregación “Doscientos seis” que con humor hacía referencia a la CCVI (por el significado en números romanos); y que en español significa Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Me comentaba que el centro de su labor misionera eran la salud y la educación pero que existía el interés en profundizar el sentido amplio de la dignidad humana y, por extensión, los derechos humanos.
El quehacer misionero de las Hermanas en Chimbote por el respeto a la dignidad de las personas se manifiesta en el Sistema de Salud Verbo Encarnado desde su Centro Médico de Salud Especializado Santa Clara y en el servicio de hospicio a domicilio. Del hospicio fui un activo colaborador y que, a través de otra hermana amiga, comprendí el sufrimiento de los enfermos terminales y la preparación para el buen morir. Este hecho se tradujo en una experiencia significativa a nivel personal y familiar con la partida de mi querida madre. Hoy, además, la educación y otras prácticas pastorales no están fuera del quehacer de diversas hermanas en Perú.
Con el tiempo la Congregación crea el Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC CCVI) a la que fui invitado para integrarme y responder a Cristo que, sufriendo en la persona de una multitud de enfermos y desvalidos de toda clase, proporciona un espacio para el diálogo y el intercambio, así como para hacer realidad los valores de justicia, paz e integridad de la creación en la sociedad actual y en los diferentes ministerios CCVI.
La sonrisa amable recibida en Cambio Puente se ha multiplicado hoy cuando las hermanas mayores después de misa en la Ciudad de México, me dicen ¡bienvenido!
¡Alabado sea el Verbo Encarnado!
Víctor Mendoza y las Hermanas Grace O'meara y Katty Huanuco
- San Antonio, Tx - EE.UU.

Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
- Ciudad de México, México


Víctor Mendoza Barrantes
JPIC CCVI  (Chimbote, Perú)

Monday, December 16, 2019

Día Internacional del Migrante



La celebración del Día Internacional del Migrante este año se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.
Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Ese es el significado del Día Internacional del Migrante y su mensaje.

A través de la Organización Internacional para las Migraciones se pretende en este día aplaudir a los migrantes y a las comunidades a las que se unen, y las comunidades que se reconstruyen a través de esfuerzos mutuos.

Para leer más, haz clic aquí:





Guía de Oración en solidaridad con Migrantes, Inmigrantes y Refugiados


Descárgalo AQUÍ 

Vemos el rostro de Dios y escuchamos la voz de Dios en el grito de los migrantes, inmigrantes y refugiados, el mayor número después de la Segunda Guerra Mundial. 
De hecho son más de 71 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, según la información oficial a finales del 2018. 

Como ciudadanas(os) del mundo y como personas de fe estamos en ‘un círculo’ con nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo.

Hablemos por ellas y ellos, porque  "¿quién hablará si no lo hacemos?"

HIMNO
¿QUIÉN ES EL QUE VIERON PASAR?

¿Quién es el que vieron pasar? ¿qué vieron en él?
Vimos a un niño escondido en su dolor,
escapando de balas, lejos de su hogar;
Era humano, era hermano.

Vimos a un hombre extenuado al caminar,
triste en su mirar, solo y sin hogar.
Era humano, era hermano.

A una mujer por sus hijos trabajando,
retenida, ilegal por soñar un hogar.
Era humana, era hermana.

Vimos a un Pueblo revestido ante su Dios,
encontrando un hogar tras su largo andar.
Eras tú, Cristo, que llamabas.

¿Qué hicieron al verme pasar? ¿Qué hicieron por mí?
Fuimos hermanos junto al niño y la mujer;
junto al hombre caminamos a tu hogar
donde hay paz, donde tú estás.

Entre ustedes estoy yo.

[Original: Who did you See?]
Letra © Andrew Hamilton, SJ. Música © Christopher Willcock, SJ
Traducción y adaptación © Cristóbal Fones, SJ

GUÍA: Nos reunimos en presencia del Dios infinito de amor y compasión. Dios nos llama a dar testimonio de la dignidad humana en cada cultura y país. Oramos por y con los migrantes, inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo: madres, padres, tíos y tías. Recordamos especialmente a las y los niños: asustados, solos, hambrientos y fríos. Estos son los hijos de Dios, nuestros hijos. Extendamos sus voces. Expandamos sus gritos.

  • Nosotras(os) recordamos que Abraham y Sara dieron la bienvenida a extraños y Dios les bendijo.
  • Nosotras(os) recordamos que "eras desconocidos en la tierra de Egipto".
  • Nosotras(os) recordamos que Jesús, María y José fueron refugiados.
  • Nosotras(os) recordamos a Alan Kurdi, el niño refugiado sirio, que se ahogó en el Mediterráneo en 2015.
  • Nosotras(os) recordamos al niño de 5 años de Honduras que fue arrebatado de la protección de su padre en Estados Unidos. Él dijo: “Los agentes de inmigración me separaron de mi padre de inmediato. Estaba muy asustado. Lloré. No he vuelto a ver a mi padre. . . Hace frío por la noche cuando dormimos. Tengo zapatos pero no calcetines”.
Escuchemos las voces de los niños y otras personas vulnerables.

Tiempo de reflexión
¿Cómo podríamos elevar las voces de los migrantes, inmigrantes y refugiados para que más personas en el mundo respondan con compasión y justicia?

Lectura del Evangelio de Marcos (Marcos 10, 13-16)
Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. Cuando Jesús vio lo que sucedía, se enojó con sus discípulos y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino de Dios pertenece a los que son como estos niños. Les digo la verdad, el que no reciba el reino de Dios como un niño nunca entrará en él». Entonces tomó a los niños en sus brazos y después de poner sus manos sobre la cabeza de ellos, los bendijo.

Silencio Contemplativo

GUÍA: Oremos para que podamos seguir el ejemplo de Jesús y abrazar y bendecir a todos los vulnerables.

Amado Dios,
derrama tu Espíritu sobre nosotras
para que tengamos fuerza y ​​sabiduría
para apoyar a tu familia global.
Oramos en nombre del Verbo Encarnado.
Amén.

La oración podría terminar moviéndose en un círculo de solidaridad.

Recursos:
-      Canción para el Himno: https://youtu.be/Sfc593VCH14
-      Vea el ‘baile en círculo’ por el Día Mundial del Refugiado, una invitación a reconocer a los demás como regalos de Dios, como el Divino entre nosotras, una invitación a bailar juntos.  https://youtu.be/pFDqnj_iTXQ
-      Aquí más recursos para reflexionar: https://www.acnur.org/
-      Historias de niños inmigrantes (inglés) https://www.project-amplify.org/