Tuesday, October 13, 2015

10 prioridades de gestión para las ciudades emergentes

Documento acorde a la visión de un desarrollo sostenible con la participación activa de los países en desarrollo. 
Tomando en cuenta las nuevas dinámicas mundiales, el ODS #11 subraya la importancia de contar con ciudades sostenibles a través de las siguientes metas de aquí al 2030:
1.     Proveer acceso una vivienda adecuada, segura y asequible así como a servicios básicos y mejoramiento de tugurios.
2.     Proveer acceso para todos a un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible.
3.     Mejorar la planificación urbana a través de procesos participativos.
4.     Fortalecimiento de los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural.
5.     Reducir significativamente el número de muertes, personas afectadas y pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto global causadas por los desastres naturales.
6.     Reducir el impacto ambiental per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de residuos
7.     Proveer acceso universal a espacios seguros, verdes y públicos, en particular para a las personas más vulnerables.
8.     Apoyar sinergias económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación nacional y regional de desarrollo.
9.     Aumentar el número de ciudades que adoptan políticas y planes integrados que fomenten la inclusión, la eficiencia en el uso de los recursos, así como acciones de mitigación y la adaptación al cambio climático.
10.  Apoyar a los países menos desarrollados, a través de asistencia técnica y financiera, en la construcción de edificios resilientes y sostenibles usando materiales locales.
En el caso de las ciudades emergentes, estas metas constituyen 10 prioridades en la planificación de su crecimiento y la consolidación de un desarrollo económico verde e inclusivo, en otras palabras, una oportunidad de evitar las problemáticas que enfrentan las megaciudades.

No comments:

Post a Comment