Tuesday, July 9, 2019

Tiempo de la Creación 2019 : la red de la vida


Desde septiembre a octubre, la comunidad cristiana celebra el Tiempo de la Creación, rezando y actuando juntos para proteger nuestra casa común. Este Tiempo es celebrado por decenas de miles de cristianas y cristianos de todo el mundo, cada año. Tiempo para rezar, desarrollar proyectos y movilizarnos.

En 1989, el Patriarca Ecuménico Dimitrios I proclamó el 1 de septiembre como día de la oración por la creación (Día mundial de Oración por la Creación, o Día de la Creación) en la Iglesia ortodoxa. Otras grandes Iglesias Europeas Cristianas lo adoptaron en 2001 y el Papa Francisco, en 2015, lo adoptó para la Iglesia Católica.

Por ello el Tiempo de la Creación comienza el 1 de septiembre, día de la Jornada  Mundial   de   Oración  por  el   Cuidado   de   la   Creación.  El tema de la celebración del Tiempo de la Creación de este 2019 es "la red de la vida". Así, la comunidad católica nos unimos a la familia cristiana para proteger a cada criatura en la bella y compleja red de la creación de Dios.

Proteger la creación en todo su esplendor coincide con otro evento especial de este año. En octubre, al finalizar el Tiempo de la Creación, los Obispos de todo el mundo se unirán a Su Santidad Papa Francisco en el sínodo de la Amazonía, una ocasión para reflexionar en oración, sobre cómo proteger la Amazonía y los pueblos que la habitan.

El Documento Рreparatorio para el sínodo nos llama a "escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía". En ese espíritu, te compartimos una declaración de espiritualidad de una comunidad indígena en la Amazonía:

“El buen vivir es abundancia en la vida, armonía entre hermanos. El equilibrio con el mundo y la protección de la selva. Tener alimentos que nos satisfagan que nos den más vida y más fortaleza. Tener salud y vivir saludables con lo que nos ofrece la madre tierra. Encontrar la luz interna de cada ser humano.”

El Tiempo de la Creación es una oportunidad para celebrar la abundancia de la vida y proteger la luz dentro de cada miembro de la creación de Dios.

Mientras planificas tus acciones para el Tiempo de la Creación, te invitamos a considerar iniciar este Tiempo con una Misa Laudato Si’ el 1 de septiembre. Y a medida que este periodo de tiempo avance, continuaremos celebrando juntos.

Están disponibles una gran cantidad de recursos para implementar la Laudato Si' en tu comunidad. Estos incluyen proyectos prácticos como organizar un grupo comunitario en los Círculos Laudato Si', sugerencias para la liturgia, ideas de acciones de movilización y mucho más. Todos los recursos están disponibles en SeasonOfCreation.org.

Si bien el Tiempo de la Creación inicia el 1 de septiembre y termina el 4 de octubre, durante la Festividad de San Francisco, quien es el santo patrono de la ecología para varios creyentes; el entusiasmo continúa incluso después de que esta celebración termina, ya sea a través de la oración continua, cambios en el estilo de vida o la movilización.

Lee la Carta dirigido a Líderes de Fe: https://cutt.ly/TT88t8 
Carta dirigida a las Comunidades: https://cutt.ly/jT88zL 

Fuente: seasonofcreation.org/es

No comments:

Post a Comment