Tuesday, May 8, 2018

Cruzando fronteras y compartiendo humanidad

Image may contain: one or more people, people standing, sky, outdoor and natureRepresentando a nuestra Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación estuve en Álamo, Valle del Río Grande, Texas EE.UU., participando de ‘Cruzando Fronteras /Compartiendo Humanidad’, un evento impulsado por Stuart Center for Mission, Educational Leadership & Technology  de las Religiosas del Sagrado Corazón con el apoyo de  The Mexican American Catholic College (MACC).

Así con el objetivo de palpar y destacar situaciones clave, como causas y efectos de la migración y la trata de personas, con miras a la construcción de alternativas de solución marcadas por la humanización, la justicia y la defensa de los derechos, en la búsqueda con y para los migrantes y afectados por la trata, de una vida cada vez más digna; cerca de 15 organizaciones participamos de foros, exposiciones y experimentamos la práctica de ARISE durante 7 días.

Image may contain: sky, stripes and outdoorPara mí fueron días de muchísima bendición. Sentir, ver y escuchar los testimonios de quienes han migrado hacia EE.UU. buscando una vida digna o huyendo de la violencia; visitar sus casas,  ir a la frontera y observar los muros, estar en los albergues y organizaciones que apoyan a quienes viven en constante vulneración, fue realmente retador.  Los desafíos están allá y también en nuestros países; estos van desde la acogida, integración hasta alta vulnerabilidad hacia la explotación.
Concluimos pidiendo públicamente que se respete los derechos humanos de todas las personas que migran, pues estos derechos cobijan a todas(os) por el maravilloso hecho de ser humanos.

Cabe mencionar que ARISE es un programa que funciona con las familias para fortalecer sus comunidades. Ubicados en cuatro colonias en el sur de Texas, cada centro ARISE responde a las necesidades específicas de la comunidad. La misión de ARISE es ayudar a las comunidades al ayudar a los residentes a identificar los objetivos de la vida y a proporcionar recursos para ayudarlos a alcanzar esos objetivos por sí mismos. ARISE es copatrocinado por las Hermanas de la Misericordia de South Central y las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Houston.

Escrito por Sr. Katty Huanuco, CCVI

No comments:

Post a Comment