Tuesday, May 8, 2018

PRONUNCIAMIENTO: CRUZANDO FRONTERAS

Representantes de 15 organizaciones y de 10 países de América Latina, El Caribe, Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos abajo firmantes, reunidos en Álamo, Valle del Río Grande, Texas EE.UU., participantes de ‘Cruzando Fronteras /Compartiendo Humanidad’, aprendiendo unos de otros a través de la educación popular, enfocamos nuestras reflexiones en la MIGRACIÓN HUMANA y la TRATA DE PERSONAS.

Por lo que denunciamos la criminalización de la migración y afirmamos que:
1. La migración es una realidad que se manifiesta en el movimiento de personas en busca de mejores condiciones para vivir y es un fenómeno mundial.

2. Las personas no escogen migrar, migran por necesidad, huyendo de situaciones de pobreza y/o violencia e implica desarraigo de sus territorios, culturas y familia.

3. Los migrantes son seres humanos, deben ser tratados y respetados en su integridad.

4. Mientras más restrictivas son las leyes, o más altos los muros, se ponen en mayor riesgo a las personas que buscan una vida mejor. La aplicación de medidas de persecución y exclusión de los inmigrantes y las leyes que generan represión favorecen a las organizaciones clandestinas y criminales que lucran con el dolor ajeno.

5. Las actuales normas migratorias generan condiciones para la “trata de personas” que es inaceptable y degradante pues pone en mayor riesgo a los sectores más vulnerables.

6. Se convive en un silencio intimidado donde la discriminación, cosificación y opresión, especialmente hacia las mujeres y niñas, las condenan a situaciones de profunda explotación.


Hacemos un llamado a los gobiernos para que:
- implementen los cambios necesarios que garanticen una vida digna para todas(os), sus ciudadanas(os), de manera que toda persona pueda ejercer el derecho a migrar o no migrar.

- garanticen los derechos laborales de toda(o) trabajadora(trabajador)

- provean seguridad, trato digno y se respete los Derechos Humanos de toda persona migrante.


Nos comprometemos a: 
  • continuar trabajando para que se respete los derechos humanos y universales de las (los) migrantes. 
  • seguir abogando por una reforma migratoria en nuestros países, que garantice su seguridad para que no sean utilizadas (os) por grupos al margen de la ley, que ponen en peligro su vida.
  • seguir acogiendo, promoviendo, protegiendo e integrando a los migrantes en nuestras organizaciones.
  • denunciar la trata de personas y todo aquello que lo propicia
  • fortalecer nuestro trabajo, articulándonos en red a favor de los migrantes y las víctimas de la trata. 

Álamo, Valle del Río Grande, Texas EU, 13 de abril de 2018

No comments:

Post a Comment