Monday, May 14, 2018

La lucha contra la corrupción

Iniciamos orando, cantado y deseando ser cristianas(os) capaces de ‘dar la cara’ frente a la corrupción, en el evento denominado ‘Compromiso Cristiano y la lucha contra la corrupción’ organizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y JPIC de la Conferencia de Religiosos en Perú el miércoles 25 de abril.

‘Que alguien se ponga de pie, que alguien dé la cara...’ dice la canción de Alberto Arija, interpretada por el equipo de Jesuitas Acústico; que fue una urgente llamada a la acción, a la que se sumaron Walter Albán y Marisol Perez en sus presentaciones durante el evento.

El Director Ejecutivo de Proética -Capítulo Peruano de Transparencia Internacional- Walter Albán, nos mostró a través de data estadística cómo la Corrupción impacta a las poblaciones en toda América Latina. Y cómo ésta deteriora la vida de digna. Asimismo nos recordó que la ‘corrupción es un mecanismo’ que urge visibilizarla en todos los sectores, rechazarla y seguir trabajando para que no quede impune.

Asimismo la ex Ministra de Justicia, Marisol Perez, llamó a un fuerte compromiso con la ética desde nuestros grupos y parroquias. ‘La corrupción va socavando la conciencia de la gente buena. Es difícil y hasta complejo hacerle frente (a la corrupción) pero es necesario confrontarlo. Hace falta recuperar la sensibilidad y la profecía’. También destacó que es posible ‘dar la cara’, para conseguirlo hace falta un fuerte compromiso con la corrección y el trabajo en conjunto.

Ambos expositores insistieron en fortalecer nuestras instituciones democráticas y vigilar para que las buenas intenciones no se queden sólo en palabras.

Tras el diálogo de los participantes y las conclusiones finales, culminamos nuestras reflexiones recordándonos que es necesario levantar nuestra voz. Proponer que hay otra manera de vivir.  Porque ‘voces concretas en momentos concretos harán una vida concreta’.





Escribe Katty Huanuco CCVI
Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado
Coordinadora de la Comisión de DD.HH. & JPIC - CRP
Publicado por la Revista SIGNOS 

No comments:

Post a Comment