Friday, October 21, 2016

Nosotras paramos: #NiUnaMenos

Centenares de mujeres son asesinadas por una sola razón: su género. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en abril de 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica. Por ello, el miércoles 19 de octubre nosotras paramos, oramos y nos vestimos de luto en la Plaza San Martín en Lima.
Y es que tras la violación y el asesinato de una adolescente en Argentina, distintos movimientos de varios países de Latinoamérica como México, Perú, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Uruguay se unieron a la marcha Ni una Menos.
De este modo, Latinoamérica mostraba su solidaridad vistiéndose de negro en protesta de los feminicidios, ataques, acoso y violaciones que sufren todos los días las mujeres.
En Lima, nos reunimos junto a otras mujeres de diversas organizaciones y credos en una vigilia donde recordamos y nombramos a las víctimas de los feminicidios e intentos de feminicidios registrados desde el 13 de agosto del presente año, día en que como pueblo peruano salimos a las calles exigiendo justicia.
Lucy Diana (15 años - Ayacucho) violada, murió.
Rosa Marisol (26 años - Tumbes) quemada, murió.
Marielena del Carmen (20 años - Surquillo) asesinada y su verdugo esta por salir libre.

Luz y su hija Génesis (55 y 15 años - SJL) asesinadas, la niña embarazada además producto de la violación por parte del homicida.

Jessica (24 años - Tumbes) asesinada, estaba embarazada.
J.M.A (17 años - Piura) brutalmente golpeada, perdió a su bebé, quedo en coma.
Rocío del Pilar (20 años - Huancayo) asesinada y quemada.

Rosa Milagros y su pequeña (32 años y 4 años - Lima) asesinada la madre y herida la niña.
Elizabeth (27 años - Arequipa) asesinada.

Durante la vigilia, algunas mujeres expresaron el sentido de hacer silencio por ellas pero también el sentido de no callar y visibilizar aquellas voces que están siendo violentadas. Antes de retirarnos, una de ellas dijo: ‘nuestra lucha sigue. Necesitamos seguir construyendo una mejor sociedad. No, no es posible que aun muertas nos sigan culpando a nosotras como mujeres ¿qué si usábamos faldas? ¿por qué nadie culpa a los varones? ¿por qué estamos educándonos así?

Como Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación estamos con las mujeres de todo el mundo que se levanta contra la violencia y pide fin a la violencia contra la mujer. ‘Si no nos dejan de matar, no paramos de luchar’.  (Escrito por Katty Huanuco, CCVI.)

No comments:

Post a Comment