Tuesday, October 18, 2016

Pushaq Warmi: mujeres que guían mujeres

Por: Hna. Katty Huanuco, CCVI.
Cuando pensamos en los múltiples desafíos y violencias que enfrentamos las mujeres -que representa al 50% de la población total en Perú- según cifras del INEI,  recordamos también que la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas y representación política a nivel mundial sigue siendo de un 4% en los últimos 10 años, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial. En términos económicos, significa que las mujeres no logramos ganar la cantidad que ganaban los hombres en 2006 (año en que se publicó por primera vez el informe) hasta ahora.
Frente a esta realidad, cientos de mujeres y hombres están haciendo camino e intentando trasformarlo. Por ejemplo aquella tarde del 13 de agosto,  donde miles de personas salimos con valentía por las diversas calles en Perú para exigir respeto, basta de silencio frente a los feminicidios (según el Ministerio de la Mujer, en Perú, entre 2009 y junio de 2016 se han producido un total de 812 feminicidios) y cese a los abusos hacia las mujeres. En definitiva fue un extraordinario acontecimiento. Pero también hay otras acciones y experiencias maravillosas que se vienen realizando desde muchísimos años atrás, que movilizan y movilizaran los grandes cambios que hoy urgen.
 

Si pienso en el trabajo de mujeres, por mujeres y hacia las mujeres en Perú; de inmediato viene a mi mente Pushaq Warmi, una organización creada desde el 2012 en Chimbote. Así, nos atrevimos a conversar con ellas. Ellas con cariño y prontitud nos dijeron: ¡sí! Por ello, a través de estas líneas conoceremos un poquito del quehacer de nuestras amigas de Pushaq Warmi que, sin duda,  son sembradoras de semillas de justicia, paz y cuidado por la creación.

Oficina Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC): ¿Cómo nació pushaq warmi?
Pushaq Warmi (PW):  Pushaq Warmi nació de  un grupo de mujeres de diferentes Organizaciones de base de la Provincia del Santa y sus distritos. Ejercíamos el liderazgo en nuestras comunidades sin estar preparadas para ejercer como líder, es por eso que la casa de la mujer convocó a mujeres de estas organizaciones como: vasos de leche, comedores populares, club de madres, directivas de barrio entre otras;  con la finalidad de mejorar nuestros conocimientos y ejercer el liderazgo en forma correcta. 
Fueron tres años de preparación en la escuela de mujeres líderes ‘Betty Carol Bonner’. Terminamos 30 mujeres. De esta  manera nos reunimos 15 mujeres para formar una ‘asociación de mujeres líderes’ con la finalidad de volcar nuestros conocimientos a otras mujeres de otras organizaciones en el ámbito local y Regional. 
Después de un tiempo de organizarnos decidimos por unanimidad constituirnos legalmente ante los Registro Públicos con el nombre de ‘ASOCIACIÓN DE MUJERES PUSHAQ WARMI’. Que significa 'mujer que guía mujeres'.  Con la misión de llevar desarrollo y bienestar a las mujeres fortaleciendo las capacidades organizativas y de liderazgo.

JPIC: ¿Qué acciones vienen realizando actualmente?
PW: Nuestro primer eje es el Programa de Radio con temas que involucra a la mujer, los días domingos de 9 a 10 de la mañana por Radio Santo Domingo. Un segundo eje, es el Programa de Capacitación local y Regional con diferentes temas que requieran las comunidades que visitamos. Y nuesto tercer eje  es el Proyecto Productivo  que implica la elaboración de manualidades y artesanías con diseños de nuestra localidad, Regional y Nacional elaboradas por nosotras, la mujeres de  PUSHAQ WARMI. 

JPIC: ¿Cómo se sueñan? 
PW: Soñamos alcanzar la justicia Social para las mujeres fortaleciéndolas en conocimientos y habilidades. Nos vemos crecer y desarrollarnos cada día como grupo y en forma personal. 
En el futuro nos gustaría compartir lo que hacemos y conocer más experiencias del trabajo de mujeres organizadas, visitando otros países. 

JPIC: ¿Cómo se relaciona nuestra Congregación, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, con el grupo de mujeres Pushaq Warmi?
PW: Nos sentimos profundamente vinculados a todo el grupo humano que integra la familia de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y sobre todo con el  equipo de Women's Global Conection por el apoyo incondicional que nos brindan, la asesoría personal de los/as Misioneros y Misioneras laicas del Verbo Encarnado designadas a acompañar a nuestro grupo y también con las capacitaciones que nos traen con profesionales competentes en temas de acuerdo a los ejes de trabajo que realizamos. Nos sentimos bendecidas y agradecidas por el apoyo que nos brindan. 

JPIC: Algunas palabras finales…
PW: Agradecerles por considerarnos, esperamos encontrarnos más  para seguir fortaleciendo los lazos de fraternidad, amistad, cariño y trabajo que hacemos junto a Women Global Conections y  ustedes, nuestras Hermanasde la Caridad del Verbo Encarnado. Muchas gracias, que Dios las bendiga. 
          
Al culminar esta entrevista, me quedo inmensamente agradecida con estas mujeres. Su lucha, sueños, esfuerzos y creatividad hace tangible la esperanza. ¡Qué maravilloso es conocerlas mejor! ¡Qué gran trabajo hacen! Gracias Pushaq Warmi.
Gracias a nuestro ministerio congregacional ‘Womens Global Conecction’  por promover aprendizaje sororal y liderazgo de las mujeres tanto local como globalmente. Gracias por el soporte a las mujeres en Perú. Y a nuestras misioneras y misioneros laicos del Verbo Encarnado que han acompañado,  acompañan y acompañaran a este hermoso grupo de mujeres líderes. Gracias Kelly Nelson, Kyle Seymour, Ada Garza, Niki Varnicar, Juan Piña y Ana Mora por extender nuestro carisma y misión junto a ellas.



No comments:

Post a Comment