Tuesday, October 3, 2017

La Gran Marcha

march 4.jpg
El viernes 22 de septiembre, los Chimbotanos pudieron escuchar el sonido de las trompetas y de los tambores que se tocaban junto con la gente que cantaba: "la bahía es un tesoro, que vale más que el oro" (entre otros cantos). La marcha fue organizada por un grupo ciudadano colectivo conocido como Chimbote de Pie. A lo largo de los años, Chimbote ha visto una disminución de la biodiversidad ecológica en la bahía y un aumento de la contaminación, específicamente basura, aguas residuales y desechos químicos. No sólo el verter residuos tiene un efecto inmediato en la vida de los ciudadanos de Chimbote, sino que contribuye a cuestiones medioambientales más importantes de la contaminación de los océanos y la disminución de la biodiversidad. Esta marcha anunciada como la "Gran Marcha Cívica" fue orquestada para combatir esta cuestión.

march 5.jpgAdemás de abordar el tema cultural de tirar basura en la calle, hay una falta de apoyo gubernamental para crear un medio ambiente más limpio y más sostenible con respecto a los residuos. Los residuos de acero, pescado e incluso el desecho de los ciudadanos no pasan por una planta de procesamiento y tratamiento que permita la reutilización del agua. Aunque este agua nuevamente tratada pueda no ser lo bastantemente segura para beberla, podría ser utilizada para regar jardines, tierras de cultivo e incluso el agua de los inodoros. Pero debido a que este proceso no ocurre, toneladas de agua altamente tóxica y contaminada se bombea directamente al océano todos los días. Por ende, han creado una zona muerta conocida como la bahía de Chimbote. Sin embargo, la contaminación no sólo se queda en la bahía. El agua contaminada afecta las playas cercanas y la vida marina en mar abierto. Sólo pensar que tal vez el pescado que comemos ha estado nadando en nuestros propios desechos es un concepto poco atractivo. Y por estas razones, Chimbote de Pie marchó.

march 3.jpg
Parte de los esfuerzos de la marcha fue difundir la conciencia en los ciudadanos de que el Municipio y otras agencias como SedaChimbote deben asumir una mayor responsabilidad en la corrección de este problema. Además, la intención de la marcha era unir a los que estaban de acuerdo. Porque un rugido de voces hace una declaración más fuerte que la voz de uno solo. Al momento que la marcha se salía desde la Plaza Miguel Grau (Plaza 28 de Julio), pasando por el Municipio en Plaza de Armas y hasta SedaChimbote, sus cantos podían ser escuchados. Un gran número de escuelas, organizaciones de voluntarios y grupos ecologistas, lo que equivale a unas 500 personas, salieron a apoyar la causa: "No más desagüe a la bahía." Sin lugar a dudas el evento fue un éxito. Los cambios culturales y gubernamentales no ocurren de la noche a la mañana, pero con persistencia y perseverancia se espera que algún día la bahía ya no será utilizada más como vertedero.
Así que la próxima vez que tires tu basura en el piso, piensa en Chimbote de Pie y la lucha por vivir en un ambiente más limpio de este pueblo.

Escribe Selena Mitchell - Misionera del Verbo Encarnado
Chimbote, Perú


No comments:

Post a Comment