Wednesday, October 18, 2017

Por Paz y No violencia



El Papa Francisco en la Audiencia con los delegados de la ‘Conferencia Mundial de Religiones por la Paz’ llamó a asumir nuestro llamado a ser artesanas(os) de la paz porque la ‘paz es también una tarea urgente en el mundo de hoy, en la que muchas poblaciones están destrozadas por guerras y violencia’ e insiste que  ‘en la construcción de la paz, las religiones, con sus recursos espirituales y morales, tienen un papel particular e insustituible. No pueden tener una actitud neutral y, menos aún, ambigua en lo que se refiere a la paz’.


Así, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Paz (21 de setiembre) y el Día Internacional de la No violencia (2 de Octubre), nuestra Oficia organizó y apoyó actividades que fortalezcan la construcción de una cultura de paz; entre ellas destacamos:

Ayuno y Oración con la Vida Religiosa. Como cada año, junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y JPIC de la Conferencia de Religiosas y Religiosos en Perú,  impulsamos  la Jornada de Ayuno y Oración por la vida y la paz. Este año la temática que abordamos fue 'El perdón como medio para la construcción de una sociedad sana y no violenta’. 

Fue un día de reflexión, oración y ayuno que se realizó en el Colegio de Jesús (Lima) que contó con la participación de la Coordinadora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en Perú, Eva Doyle; quien nos recordó que el perdón es una decisión y un estilo de vivir.

También acompañó la Celebración Eucarística el P. Santiago, la agrupación musical Siembra e integrantes de Mamaquilla, una organización de mujeres ‘constructoras de paz’; quienes fueron víctimas durante la violencia interna en Perú (1980 -2000) y trabajan construyendo historias que ayuden a la reconciliación y derechos desde el arte.

Nuestras Hermanas en Lima participaron activamente en esta acción solidaria. Cabe mencionar que lo recaudado del ayuno fue destinado a Mamaquilla a fin de colaborar con estos esfuerzos de reparación.

Visita al ‘Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la inclusión Social’ (LUM). 'La memoria es una poderosa forma de hacer justicia', es una frase que destaca en el LUM. Porque la historia que ahí se cuenta también habla de nosotras(os), de lo que fuimos como país y de lo que debemos dejar de ser. Esa historia que habla de nuestras tareas aún pendientes.
            A través de los testimonios de resistencia a toda forma de violencia, la juventud en Los Olivos (Lima) hizo un espacio para reflexionar, dialogar y orar con nuestras(os) mártires que nos siguen llamando hacia una cultura de paz en Perú.
Fue un día muy significativo para todas y todos.

Memoria por las/los Estudiantes Ausentes en el ‘Ojo que Llora’. Tras 14 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se recordó y rendimos homenaje a los y las estudiantes escolares, de institutos superiores y universitarios asesinados(as) o desaparecidos(as) durante el Conflicto Armado Interno (1980-2000).

La conmemoración, 'en memoria de nuestros estudiantes ausentes, la democracia es la lucha presente', reconoció y reparó simbólicamente a estas víctimas con la participación de escolares, líderes estudiantiles, autoridades, y activistas de derechos humanos.
Esta acción significativa fue un espacio para promover y renovar nuestro compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

Junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos - Confer Perú estuvimos presentes por justicia y paz en el país.

No comments:

Post a Comment