Wednesday, November 16, 2016

Conclusiones del Encuentro de Movimientos Populares

Del 2 al 5 de noviembre, más de 150 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares de todo el mundo, con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz – se desarrolló tres días de reuniones, análisis y debates durante el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma.

Desde los ejes: Tierra, Techo y Trabajo, junto con los paneles Pueblo & Democracia, Territorio & Naturaleza, y Migraciones & Refugiados se desarrolló el Encuentro, aquí una síntesis de las conclusiones de los tres días de diálogo, reflexión y propuestas.

Así, respecto a Pueblo y Democracia en una de las conclusiones se destaca que nos encontramos en un contexto marcado por una transformación o mutación social, en el que la lógica capitalista se ha extendido también a la acción política.  Donde el individualismo, la centralidad del lucro y la ganancia se han insertado en las organizaciones políticas, dejando cada vez menos espacio a los movimientos populares y alejando la administración pública de los intereses del bien común. Por lo que proponen construir en unidad y en base a la diversidad y pluralidad de las organizaciones sociales, una “AGENDA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES”, e incidir para que ella sea reconocida, asumida y ejecutada por los gobiernos. Asimismo sugieren crear redes y sinergias que trasciendan la localidad. Pues la solidaridad es fundamental para impulsar y sostener las luchas.

Desde el tópico de Territorio y Naturaleza, los movimiento populares concluyeron que no se puede hablar de los problemas de la tierra y el territorio sin hablar de las personas que viven allí, ni del ecosistema que lo contiene. “No podemos abordar los problemas ambientales sin abordar el derecho al trabajo y a la salud de los pueblos, los conflictos armados y los intereses de las multinacionales que integran la dimensión de lo que el Papa Francisco llama ecología integral” explican. Así, entre sus propuestas está el de avanzar hacia la existencia de formas de propiedad colectiva, que evite su mercantilización y uso lucrativo. Como también crear y fortalecer redes de trabajo globales para planificar  y coordinar acciones en defensa del medioambiente, con representación de los 5 continentes; además de  convocar a los sectores académicos y científicos que aporten conocimientos tecnológicos para generar procesos de producción alternativos que permitan cuidar a la madre tierra manteniendo la fuente de trabajo para miles de familias.

Respecto al eje Trabajo se concluyó que frente a las situaciones de explotación y precariedad a lo largo y ancho de todo el mundo, los movimientos populares han inventado muchas formas diferentes de acceder a un trabajo digno y sin embargo, estas iniciativas son permanentemente amenazadas por el capital, las grandes empresas, por los estados que no escuchan las demandas, por la policía que persigue y hostiga y constantemente hace peligrar la fuente de trabajo. Por lo que entre sus propuestas está la de: implementar un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular y trabajadores de base; asimismo desarrollar acciones internacionales conjuntas el 1ero de mayo, día histórico de lucha de los trabajadores.

Frente al eje Techo, afirman que la vivienda cumple una función social y que en tal sentido no debe ser objeto de especulación y lucro, ni constituirse en mercancía y objeto de especulación. Por lo que se propone repensar el diseño y modelo de vivienda en función de las culturas y tradiciones, generando espacios en clave de las necesidades y deseos del pueblo.

Los movimientos populares consideran que la agricultura campesina familiar a pequeña escala y comunitaria debe ser el modelo para alimentar a la humanidad y proteger la Tierra. Así en éste eje, entre sus propuestas está la de hacer pedagogía de masas creando canales de participación popular en sintonía con la cultura que concienticen al pueblo en defender la seguridad alimentaria y una seguridad vital para aquellas personas que sufren represalias por defender la democratización de la tierra, los derechos humanos y el bien colectivo y sostenible con y para el ser humano y el mundo que nos rodea y nos da la vida.

Finalmente frente a la Migraciones y Refugiados, reclaman la existencia de una ciudadanía universal, que diluya las fronteras y establezca una política migratoria inclusiva.  Por lo que piden que los Estados implementen mecanismos y generen nuevos lugares de acogida que respeten los derechos de migrantes y desplazados internos, a la vivienda, el trabajo, la salud y educación de los niños. Asimismo proponen la creación de un observatorio que permita tipificar actores y características de hechos victimizantes, en todas las regiones y países del mundo.


Puede ver todas las conclusiones en este enlace:
http://movimientospopulares.org/espanol/

Aquí también el Discurso del Papa Francisco a los Movimientos Populares:
http://movimientospopulares.org/el-discurso-completo-de-papa-francisco-a-los-movimientos-populares/



No comments:

Post a Comment