Monday, November 14, 2016

Encuentro de diálogo de la REPAM con los pueblos indígenas Amazónicos

Del 21 al 23 de octubre, en la ciudad amazónica de Puyo-Ecuador, se congregaron 143 personas integrada por representantes de los pueblos indígenas Kichwa, Saraguro, Siekopai, Shuar y Achuar, el pueblo Afroecuatoriano que vive en la Amazonía, delegados de organizaciones indígenas locales y regionales, y representantes de las Pastorales Social e Indígena de los seis Vicariatos Apostólicos del Oriente ecuatoriano, obispos de los Vicariatos de Sucumbíos, Napo, Puyo, Méndez, Zamora, y el representante delegado por el Obispo de Aguarico, todos miembros de la Red Zona Oriente-Amazónica de la Pastoral Social Cáritas de todos los Vicariatos amazónicos; junto con miembros de Congregaciones religiosas que trabajan en la Amazonía del Ecuador, Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador-SICNIE, delegados de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas, y miembros de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela, y de redes internacionales de España, Inglaterra y otros países.

Al finalizar los tres días de trabajo se elaboró un Comunicado Final que resume lo experimentado en el evento: “Vivir en la selva, de la selva, sin destruir la selva, porque nos reconocemos parte de ella”,  se lee al iniciar este comunicado.

En la misiva, se expresa que luego de escuchar los gritos que vienen de la Amazonía por los graves daños causados a la naturaleza debido al modelo de desarrollo y de explotación petrolífera, minera y agrícola,  que ha ocasionando atropellos, violaciones y vulneraciones de los derechos de los pueblos amazónicos: ‘es momento de defender nuestra madre naturaleza y nuestros territorios. No somos dueños de la Naturaleza, la cuidamos porque somos parte de ella. (…) Queremos que se reconozcan y se fortalezcan nuestros saberes, nuestra tecnología, nuestra educación y nuestros conocimientos ancestrales’

En este comunicado describen claramente que la Amazonía no sólo tiene importancia por su biodiversidad, sino porque allí habitan los espíritus que siguen alimentado de sabiduría y de vida.  Y piden una Iglesia profética que reconozca la sacralidad de la naturaleza, que respete y valore la espiritualidad propia de los pueblos indígenas y que no se sienta dominadora de la selva ni de los pueblos que ahí habitan.

Asimismo se comprometen a promover una Iglesia con rostro Amazónico, que reconozca la riqueza cultural local, y que se anima a caminos osados y sinceros para fortalecer el papel de los servidores indígenas de la Iglesia en la Amazonía, fortaleciendo y propiciando aún más un papel preponderante de los Diáconos permanentes de los propios pueblos, y para animar a que existan más misioneros-misioneras, religiosos-as, incluso Obispos, propios de la Panamazonía, que cuiden del rostro concreto de esta realidad tan diversa y esperanzadora.

Puede leer el Comunicado Final completo aquí: http://bit.do/cR4Qm



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