Wednesday, November 7, 2018

Guía de Oración | Jornada Mundial de los Pobres


EL Papa Francisco en su Mensaje por la Jornada Mundial de los pobres denominada  ‘Este pobre gritó y el Señor lo escuchó’ nos hace una llamada experimentar esta Jornada Mundial como un momento privilegiado de nueva evangelización. Pues los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio. Es una oportunidad de gracia, insiste el Papa.

Así, les presentamos una sencilla Guía de Oración elaborado íntegramente del Mensaje para la JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES del 2018. Esperamos pueda servirles.

AMBIENTACIÓN. Prepare un cártel con la frase que acompaña esta II Jornada Mundial: ‘Este pobre gritó y el Señor lo escuchó’. Asimismo coloque imágenes que presente diversidad e inclusividad. Le sugerimos acompañar la ambientación con  velas o telas de colores para los 5 continentes.

Descarga la GUÍA aquí: https://goo.gl/zLKVqU 

MONICIÓN. Los pobres son los primeros capacitados para reconocer la presencia de Dios y dar testimonio de su proximidad en sus vidas. Dios permanece fiel a su promesa, e incluso en la oscuridad de la noche no deja que falte el calor de su amor y de su consolación. Sin embargo, para superar la opresiva condición de pobreza es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos. Solo de esta manera podremos «reconocer la fuerza salvífica de sus vidas» y «ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (Exhort. apost. Evangelii gaudium, 198).

Entonamos juntas/os: DANOS UN CORAZÓN por Juan Espinoza
=Danos un corazón, grande para amar
Danos un corazón, fuerte para luchar =

Gente nueva, creadora de la historia
Constructores de nueva humanidad
Gente nueva, que viven la existencia
como riesgo de un largo caminar
=
Gente nueva, luchando en esperanza
Caminantes, sedientos de verdad
Gente nueva, sin frenos ni cadenas
Gente libre que exigen libertad
=
Gente nueva, amando sin fronteras
por encima de razas y lugar
Gente nueva, al lado de los pobres
Compartiendo con ellos techo y pan

LECTURA DEL EVANGELIO según San Marcos (10, 46-52)
Jesús y sus discípulos pasaron por la ciudad de Jericó, y al salir de allí mucha gente los siguió. Junto al camino estaba sentado un ciego que pedía limosna. Se llamaba Bartimeo hijo de Timeo. Cuando Bartimeo oyó que Jesús de Nazaret estaba pasando por allí, empezó a gritar: —Jesús, tú que eres el Mesías, ¡ten compasión de mí y ayúdame!
La gente comenzó a reprender al ciego para que se callara, pero él gritaba con más fuerza todavía:
—Señor, tú que eres el Mesías, ¡ten compasión de mí y ayúdame! Entonces Jesús se detuvo y dijo: —Llámenlo.
La gente llamó al ciego y le dijo: —¡No tengas miedo! Ven, que Jesús te llama. El ciego tiró su manto, y de un salto se puso de pie y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: —¿Qué quieres que haga por ti? El ciego respondió:
—Maestro, haz que pueda yo ver de nuevo. Jesús le dijo: —Puedes irte; estás sano porque confiaste en Dios.
En ese momento, el ciego pudo ver de nuevo, y siguió a Jesús por el camino.
Palabra del Señor

TIEMPO DE SILENCIO – 7 min

REFLEXIÓN. “Me conmueve saber que muchos pobres se han identificado con Bartimeo, del que habla el evangelista Marcos. El ciego Bartimeo «estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna» (v. 46), y habiendo escuchado que Jesús pasaba «empezó a gritar» y a invocar al «Hijo de David» para que tuviera piedad de él (cf. v. 47). «Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más fuerte» (v. 48). El Hijo de Dios escuchó su grito: «“¿Qué quieres que haga por ti?”. El ciego le contestó: “Rabbunì, que recobre la vista”» (v. 51). Esta página del Evangelio hace visible lo que el salmo anunciaba como promesa. Bartimeo es un pobre que se encuentra privado de capacidades fundamentales, como son la de ver y trabajar. ¡Cuántas sendas conducen también hoy a formas de precariedad! La falta de medios básicos de subsistencia, la marginación cuando ya no se goza de la plena capacidad laboral, las diversas formas de esclavitud social, a pesar de los progresos realizados por la humanidad… Cuántos pobres están también hoy al borde del camino, como Bartimeo, buscando dar un sentido a su condición. Muchos se preguntan cómo han llegado hasta el fondo de este abismo y cómo poder salir de él. Esperan que alguien se les acerque y les diga: «Ánimo. Levántate, que te llama» (v. 49).

En esta Jornada Mundial estamos invitadas a concretar las palabras del salmo: «Los pobres comerán hasta saciarse» (Sal 22,27).  ¿Quiénes tienen hambre? ¿Quiénes son los pobres en nuestro país?
En una Jornada como esta, estamos llamadas(os) también a hacer un serio examen de conciencia para darnos cuenta de si realmente hemos sido capaces de escuchar a los pobres. ¿A quiénes escuchamos? ¿qué escuchamos? ¿Por quienes queremos rezar hoy?
Compartir sus propias intuiciones o intenciones espontáneas… 

MONICIÓN: El grito del pobre es también un grito de esperanza con el que manifiesta la certeza de que será liberado. La esperanza fundada en el amor de Dios, que no abandona a quien confía en él (cf. Rm 8,31-39).  Sintámonos todos, en este día, deudores con ellos, para que tendiendo recíprocamente las manos unos a otros, se realice el encuentro salvífico que sostiene la fe, vuelve operosa la caridad y permite que la esperanza prosiga segura en su camino hacia el Señor que llega.
Rezamos juntas/os la oración final:
Dios de la justicia,
abre nuestros ojos
para que te veamos en la cara del probre.
Abre nuestros oídos
para que te escuchemos en los gritos de oprimido,
Abre nuestra boca
para que te defendamos en público
y en privado.
Recuérdanos que lo que hacemos
a los más pequeños,
te lo hacemos a ti.
Amén.



Esta Guía de Oración fue elaborada por la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
Letra y Música de Juan Espinoza
Reflexiones del Mensaje 2018 - Jornada Mundial de los Pobres
Oración Final - Recursos de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos
Obra de Cerezo Baredo

No comments:

Post a Comment