Friday, November 2, 2018

Mujeres que alivian


En nuestra Misión de actualizar el amor salvador y misericordioso del Verbo Encarnado promoviendo la dignidad humana, nosotras las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado nos esforzamos por vivir la proclamación del Reino de Dios con un compromiso muy fuerte frente a las situaciones de injusticia, violencia, trata de personas, xenofobia  y atención al cuidado de la creación desde la diversidad de nuestros ministerios.

Hace unos días, con el soporte de nuestro ministerio Women’s Global Connection (WGC) me acerqué a los grupos de mujeres en Nuevo Chimbote, Cambio Puente y San Juan de Lurigancho que WGC conecta, impulsa y fortalece. Así también a las familias que estos 3 grupos de mujeres, a su vez acompañan.

Mujeres de Costa Blanca, Nuevo Chimbote - Perú
Uno de los proyectos que me llevó a encontrarme con las familias aborda el acceso a Agua de calidad. Este proyecto facilita el uso de filtros para brindar agua potable, desarrolla talleres de salud-saneamiento y monitorea a las familias beneficiadas para extender el acceso de agua. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), casi dos millones de peruanos que viven en zonas urbanas no acceden a la red pública de agua. De hecho la calidad del agua es cuestionada. Siendo las personas de menores recursos quienes creen que reciben agua de menor calidad.

Según las entrevistas a las madres de este proyecto, en una de las periferias de Nuevo Chimbote, para cubrir las necesidades de agua al día, las personas podrían llegar a pagar hasta 96 soles mensuales por agua que reciben a tráves de contenedores visiblemente inadecuados.

Ante la pregunta de qué tan lejos estarían dispuestas a caminar por agua de calidad, sus respuestas coincidieron “lo que sea necesario. El agua es para todo. Pero hay gente que no se da cuenta, no la cuida y la desperdicia”. Esto último resonó en mi corazón y me invitó a revisar mis propias prácticas en relación con este recurso; pues como dice el Papa Francisco en su enciclíca Laudato Si “…el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal… Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”. 

Cuando hablamos sobre su salud y el agua, sus rostros irradiaban esperanza pues perciben que el filtro –aunque lento en el proceso de limpiar el agua- ha disminuido las enfermedades estomacales.  Algunas mencionaron que son los más pequeños quienes notan muy bien que el agua es diferente, pues lo dicen en voz alta.

Pushaq Warmi - Mujeres que guían. Nuevo Chimbote, Perú
Realmente motivador palpar como Women´s Global Connection fortalece a las familias y comunidades para lograr una transformación, ofreciendo a las jóvenes y mujeres oportunidades educativas, tecnológicas y de negocios a través de distintas colaboraciones.

He visto -con admiración- como estas mujeres son capaces de potenciar y evidenciar sus habilidades de liderazgo y creatividad al servicio de su entorno. Por ejemplo Edith en Nuevo Chimbote, Maribel en Cambio Puente y Karina en San Juan de Lurigancho –entre las múltiples actividades que realizan- están logrando sus proyectos de vida a través del arte producido por sus propias manos.  Pues tienen una mayor autonomía, son reconocidas y sus aportaciones económicas mejoran su calidad de vida y las de sus familias. Y es que en Perú, aunque las mujeres le dedican más horas semanales al trabajo, entre remunerado y no remunerado, comparado con los hombres, sus ingresos suponen un 29,2% menos que ellos, según cifras del INEI.

Shipibas Artesanas - San Juan de Lurigancho, Perú
“A través de nuestro arte amazónico expresamos lo que somos y lo que somos capaces de hacer” dice Karina, una Shipiba líder de su comunidad establecida en San Juan de Lurigancho, Lima. Como ella también Edith y Maribel impulsan artesanías andinas y costeñas respectivamente.
Todo este movimiento, según me comparten, les ha permitido una mayor participación en diversos espacios y en igualdad de condiciones. Definitivamente están rompiendo con la creencia que el trabajo de la mujer vale menos que el del hombre.

Mujeres Emprendedoras, Cambio Puente, Perú
Tuvimos, también, oportunidad de agradecer por la herencia recibida en la espiritualidad y carisma Congregacional que hace posible la Misión; ello nos hizo traer a todas las mujeres que nos han inspirado. Culminabamos sintiéndonos privilegiadas y desafiadas por toda la sabiduría que hemos recibido de tantas mujeres y que va de una generación a otra.

Culmino compartiéndoles que me siento muy orgullosa de dar testimonio que desde las distintas presencias y ministerios en la Congregación estamos usando nuestros dones para servir a Dios empoderando a la gente, en especial a las mujeres. 





Conoce más sobre Women's Global Conection: www.womensglobalconnection.org

No comments:

Post a Comment