Monday, August 28, 2017

Solidaridad con Texas

Nuestra solidaridad con las familias damnificadas que dejó huracán Harvey en Texas.
Que pronto se restablezcan sus hogares y que  nuestro amor no quede en palabras; mostremos la verdad por medio de las acciones: es hora de cuidar el mundo.

Lee el reporte de la situación: aquí

Una oración en la tormenta
Dios del Universo, en los albores de la creación, tu Espíritu sopló sobre las aguas, haciéndolos fuente de toda santidad. Tú creaste los océanos y los ríos, y todo lo que habita en ella, en tu Palabra el viento y las olas nacieron.

Las estaciones siguen tu plan, y las mareas suben y caen bajo tu mando.
En calma y tormenta, Tú estas con nosotras/os.
En el mar de Galilea, aun cuando los discípulos comenzaron a temer, Jesús mostró que él era Señor sobre las aguas, reprendiendo las tormentas, para que todos supieran que el viento y las olas le obedecen.

Dios Creador te pedimos que calmes el viento y las olas del huracán que se aproxima y ayúdanos a evitar destruir. Ayuda a quienes están en su camino para que alcancen seguridad. Abre nuestros corazones en generosidad a todas las personas que necesitaran ayuda en los próximos días.

En todas las cosas y en todos los tiempos, ayúdanos a recordar que incluso cuando la vida parece oscura y tormentosa, estás en el barco con nosotras/os, guiándonos a la seguridad.

Amén.

Friday, August 18, 2017

Ni una Menos en Chimbote

“Señor, Señora, no sea indiferente, se matan más mujeres en la cara de la gente” fue una de las tantas arengas que mujeres y  hombres de todas las edades  coreaban durante su recorrido por la calles de Chimbote con ocasión de la ‘Marcha Ni una menos’ que a nivel nacional se realizó en el Perú, el último 12 de agosto.

Batukadas, representaciones teatrales y mucha indignación también acompañaron el recorrido para llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la problemática de violencia que sufren las mujeres pues, últimamente, además de atentar contra su integridad física, psicológica y espiritual; se le llega a quitar la vida a través del incremento de los feminicidios. Exigencias de políticas públicas que garanticen sus derechos reclamaban sus líderes y también pedidos para que los agentes del sistema de la administración de justicia penal (policía, Ministerio Público y Poder Judicial) actúen con celeridad y oportunidad para sancionar los casos que vulneran sus vidas.

Organizaciones de diverso tipo se solidarizaron con todas ellas y fue muy emocionante ver la participación de niñas quienes, en forma alegre, acompañaban a sus madres a corear las consignas y arengas motivadoras de la marcha. La esperanza se manifestaba en ellas.


Juan, Misionero del Verbo Encarnado, dirigiendo la Batukada.

La alegría de la protesta no debiera ser manchada por actos violentos y hechos atentatorios a la vida de las mujeres que, lamentablemente, continúan. Toda la sociedad en conjunto tiene la obligación moral de garantizar a las ciudadanas y, particularmente, a las niñas, que merecen espacios en los que sus derechos son respetados y de modo muy especial el derecho a la vida. ¡Ni una menos!


La Comisión de Justicia Social en marcha.

Escrito por Victor Mendoza, Comité Internacional de JPIC.
Fotografías: Comisión de Justicia Social


Vigilia frente a la Trata en Lima

Aún conmovidas/os por los hechos de explotación laboral visibilizados en la tragedia del Edificio Nicollini (Lima) como Red Kawsay Perú nos unimos en una oración en solidaridad con los familiares de las víctimas fallecidas tras el incendio en el edificio.

Unidas/os a la Comunidad Parroquial La Visitación, nosotras, en representación de la Red Kawsay Perú y con la participación de la Vida Religiosa de la Comisión de Derechos Humanos & JPIC de la CRP peregrinamos alrededor del edificio, elevamos una oración y logramos expresar nuestro profundo pesar y condena frente a este suceso y todas las modalidades de trata de personas en el país.

Tras cantos y oraciones, y frente al Edificio siniestrado, expresamos nuestra indignación frente a la naturalización de estas prácticas tan arraigadas en la sociedad asimismo exigimos a la autoridades un debido proceso por las víctimas y por sus familias que claman justicia.


Con esta acción, la vida religiosa en Lima invitó a unir todas las voces y esfuerzos frente a la Trata de Personas. Urge un mayor compromiso para prevenir e informar sobre este delito.


Thursday, August 17, 2017

La familia en el periodo de violencia, desde la literatura

Es una mirada de nuestra historia que contará con la participación del literato Miguel Vargas Yabar, el poeta y crítico Paolo de Lima y la psicoanalista Laura Benetti.

Se realizará el miércoles, 23 de agosto, de 19:30 a 21:00 en el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social de Lima a fin de responder ¿qué se puede extraer de la literatura escrita a partir del periodo de violencia 1980 - 2000 en el Perú? ¿Qué restos se pueden recuperar a partir de la escritura? El ingreso es libre.

Más eventos en LUM, por el mes de la memoria en Perú:


Pedagogía del Arte para la Transformación Social.

El Centro Educativo Truper invita a participar en el curso gratuito “Pedagogías del arte para la transformación social”, que tendrá lugar los días 18 y 25 de agosto en punto de las 16:00 horas en el Museo de Memoria y Tolerancia (Ciudad de México).

El espacio es una alternativa de formación y educación desde el arte, ya que es una forma de recuperación de memoria, resolución de conflictos, transmisión de valores y de creación de comunidad, posibilitando en los sujetos la transformación de sus propias realidades.

Este curso contará con un enfoque intercultural y de perspectiva de género, enfatizando que sólo podemos transformarnos al re-crearnos, al sentirnos a gusto con lo que estamos aprendiendo y de esta manera realmente interiorizarlo. El ingreso es libre. Registro: http://bit.ly/2vJJzw4

Comunicación No violenta

Ante tanta violencia, sentimos un gran llamado a la no violencia. Por ello, hace algunos meses me animé a participar de un curso sobre la Comunicación No violenta; la experiencia ha sido realmente inspiradora. Por ello, a través de este espacio compartiré algunos recursos que podrían ayudarnos en nuestro deseo de construir paz todos los días y en todo momento.

         La Comunicación No Violenta es un método que aporta herramientas eficaces a la hora de resolver un conflicto. Sin embargo a menudo se nos olvida que también nos permite evolucionar en un plano personal e intimo.

            Con el ritmo frenético que lleva la sociedad del siglo XXI es común que nos centremos en qué se espera de nosotras(os), qué deberíamos hacer, qué deberíamos mejorar, qué hacemos mal, etc.   La Comunicación No Violenta (CNV) nos ayuda a tomar consciencia de nuestros sentimientos y necesidades y nos permite conectar con nosotras(os) mismas(os). De hecho la CNV nos anima a expresar el agradecimiento con el único propósito de celebrar el enriquecimiento de la vida. Declaramos: (1) la acción que ha contribuido a nuestro bienestar, (2) nuestras necesidades particulares que han sido satisfechas, y (3) los sentimientos placenteros que se han generado como resultado.

            Este mes te proponemos que al final de cada día te detengas unos instantes a meditar y empatizar contigo misma(o), comprendiendo y reconociendo 3 acciones concretas que hayas realizado durante el día que hayan satisfecho ciertas necesidades desencadenando sentimientos positivos. Te invitamos a analizar qué necesidades específicas han sido satisfechas y qué sentimientos concretos han originado estas acciones. Ejemplo: ‘Hoy he ayudado a una hermana(o) a comprender unos problemas con su teléfono móvil. Esto me ha hecho sentir feliz ya que he satisfecho mi necesidad de contribución, cercanía y participación en el bienestar de una persona cercana’.


[Recurso tomado del Centro de Comunicación No Violenta]

Una oración por paz

Una Oración. Frente a los sucesos de violencia, ahora también violencia, nuestra profunda solidaridad con todas las familias de las víctimas. Elevamos una oración.

Por los fallecidos, en primer lugar. 
Por sus historias truncadas, por ser víctimas de una violencia terrorista absurda. 
Por todo el dolor que esas muertes repentinas dejan atrás.
Por las otras víctimas, heridos de distinta consideración, 
que habrán de lidiar con las secuelas del horror experimentado en esos minutos de pánico y muerte.
Por los familiares y amigos que se ven obligados a afrontar las consecuencias de este terrorismo salvaje. 
Por los fanáticos que creen que la violencia consigue algo, para que abran los ojos, el corazón y la entraña a una lógica que no se basa en el odio o la destrucción.

Por quienes tienen que intentar que esto no ocurra: autoridades, fuerzas de seguridad, y tantos otros. Que sigan haciendo su trabajo con convicción, con paciencia, con generosidad y con perseverancia, aunque a veces el agresor consiga golpear.

Por las gentes de paz que, ante esto, serán señaladas injustamente, por entrar en una etiqueta, una categoría, o una adscripción religiosa.

Por la paz.
Que se convierta en clamor, en camino y en resultado.

(Escrito por: José María Rodriguez Olaizola SJ)